Digital Detox: El exceso de redes sociales puede afectar tu productividad y tus relaciones interpersonales

La experta en salud y bienestar, Carla Marie Arroyo Santiago habló sobre cómo volver a conectar con nosotros mismos y encontrar un balance

Por Paola N. Sierra Gelpí

13 de mayo de 2026 04:54 p. m. hrs 3 min de lectura
Digital Detox: El exceso de redes sociales puede afectar tu productividad y tus relaciones interpersonales
Dennis A. Jones

La persona promedio mira su teléfono alrededor de 100 veces al día y sin darse cuenta, es decir, cada 10 minutos.

El cambio constante entre aplicación, correos electrónicos y redes sociales “puede impactar tu productividad hasta un 40%, porque cada vez que tú cambias tu atención de la tarea que estás ejecutando, a tu cerebro le cuesta volver a enfocarse”, explicó la coach de salud y bienestar Carla Marie Arroyo Santiago en el foro Digital Detox: How to Reclaim Focus, Energy & Creativity.

Arroyo Santiago explicó este y otros factores que retrasan nuestra capacidad para enfocarnos y afecta nuestra relación con las personas que nos rodean que pueden remediarse a través del detox digital”.

“El detox digital es una pausa temporal e intencional del uso de la tecnología. No se trata de desconectarte de la tecnología, es buscar estrategias de conectar contigo mismo y encontrar tu balance", explicó.

La también experta de FlowReSer Puerto Rico dio varias alternativas para lograr un detox y evitar el desgaste mental y profesional, que causa la sobrecarga digital.

Entre ellas, “puede traer falta de productividad, estrés, ansiedad, e inclusive se puede impactar el sueño, te puede impactar la motivación, inclusive puede traer hasta síntomas de depresión”, según Arroyo Santiago.

Estos 4 pasos que te ayudarán a lograr un detox de las pantallas digitales y reconectar con tu bienestar.

  1. Apagar las notificaciones que no son esenciales es el primer paso
  2. Crear zonas libres de teléfono

Por ejemplo, la coach recomendó evitar el teléfono celular en zonas donde duermes, el comedor y el baño. Así como en las reuniones de trabajo o en la hora del almuerzo.

“Definitivamente, si todo el mundo se enfoca en la conversación, primero que van a terminar las cosas más rápido, se van a sentir mejor porque realmente compartieron y no estaba todo el mundo conectado a sus devices“, explicó Arroyo Santiago.

  1. Utilizar la herramienta de “No molestar” en los celulares

“Puedes escoger el ‘No Molestar’ (o Do Not Disturb en inglés) cuando tengas que hacer estas tareas que requieren mucho enfoque de tu parte y escoger ciertas ventanas del día, ya sea para mirar todos los emails y responder y también ya sea para ver redes sociales", recomendó la experta.

  1. Reemplazar el doomscrolling por actividades que no requieran el uso de la tecnología

El doomscrolling, por definición, es el acto compulsivo de desplazarse sin cesar por contenido de redes sociales, incluso cuando resulta angustiante.

La experta en bienestar recomienda tomar cinco minutos para hacer cualquier otra actividad que no sea recurrir a las redes sociales.

“Si cada vez que tienes el break estás viendo redes sociales en el celular, pues mira, quizás esos 5 minutos, te levantas, das una caminata por tu casa, (o) por la oficina; hablas con un compañero de trabajo, llamas a tu mejor amiga, o escribes, te estiras un poquito, respiras, te comes un snack... Hay otras cosas que tú puedes hacer con esos espacios de mini breaks que tienes durante el día que no sean solamente ver redes sociales", abundó.

Dennis A. Jones
Dennis A. Jones

Asimismo, explicó que no es realista dejar de usar los dispositivos y las redes sociales de un golpe. Pero si recomendó ir, progresivamente, acortando su uso en las mañanas, por ejemplo, y antes de dormir en las noches.

“Por ejemplo, puede ser que cuando te levantas por la mañana, en lo que te haces el café puedes escoger estar sin tecnología. Pero eso, tan sencillo, como empezar con 5 o 10 minutos al día, puede crear una diferencia”, indicó Arroyo Santiago.

Por último, invitó a los presentes a realizar un ejercicio de “detox” digital por 5 minutos para reconectar con el bienestar y dijo que “no necesitamos abandonar la tecnología, necesitamos recuperar nuestro enfoque y nuestro balance”.

“Cuando recuperamos nuestra claridad, mejoran nuestras relaciones personales. Es una ventaja competitiva y una herramienta de liderazgo”, añadió.

Este fue uno de varios foros que estarán celebrándose hoy, miércoles, y mañana, jueves, en el Centro de Convenciones como parte delSME Digital.

Temas relacionados

destacados Puerto Rico