Anuncian vista pública para investigar implementación del aumento salarial y pago retroactivo a vigilantes del DRNA
La investigación legislativa busca examinar las gestiones realizadas para cumplir con la política pública aprobada por la Asamblea Legislativa
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano del Senado de Puerto Rico, senador Gregorio Matías Rosario, informó que la Comisión celebrará una Vista Pública el miércoles, 13 de mayo de 2026, a las 10:00 de la mañana, en el Salón de Audiencias Leopoldo Figueroa Carreras del Senado de Puerto Rico, con el propósito de investigar el estado de implementación del aumento salarial y el pago retroactivo dispuesto mediante la Ley Núm. 156-2024, conocida como la “Ley Especial de Salario Base para el Cuerpo de Vigilantes”.
La investigación legislativa busca examinar las gestiones realizadas para cumplir con la política pública aprobada por la Asamblea Legislativa, particularmente en lo relacionado con la identificación de fondos, desembolsos correspondientes y el proceso de implantación del aumento salarial para los miembros del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
Esta Vista Pública surge a raíz de múltiples reclamos realizados por miembros del Cuerpo de Vigilantes, quienes han manifestado preocupaciones ante alegadas demoras en la implementación del aumento salarial y en el desembolso del pago retroactivo. Ante ello, la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano entendió necesario realizar esta investigación dirigida a conocer el estatus real del cumplimiento de la Ley 156-2024 y las gestiones realizadas por las agencias concernidas.
Para esta Vista Pública fueron citados el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y la Oficina del Procurador del Ciudadano (OMBUDSMAN), a los fines de que presenten información detallada sobre el cumplimiento de la ley y el estatus actual del pago retroactivo a los vigilantes.
“El propósito de esta investigación es conocer con precisión el estado de cumplimiento de la Ley 156-2024 y garantizar que los miembros del Cuerpo de Vigilantes reciban los beneficios salariales aprobados por la Asamblea Legislativa. Estos servidores públicos realizan una labor esencial en la protección de nuestros recursos naturales y merecen claridad y justicia en cuanto a la implementación de esta legislación”, expresó el senador Gregorio Matías Rosario.
La Vista Pública será transmitida por los medios oficiales del Senado y estará abierta al público en general y a los medios de comunicación.


