Salud pide no dejarse llevar por “el alarmismo” en redes sociales ante casos de norovirus
El secretario Víctor Ramos Otero aseguró que el Departamento de Salud mantiene activos sus protocolos de vigilancia y respuesta ante enfermedades contagiosas.
El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Víctor Ramos Otero, exhortó el domingo a la ciudadanía a no dejarse llevar por “el alarmismo de las redes sociales” ante la circulación de información relacionada con casos de norovirus.
“Siempre que usted vea este tipo de noticia, acuda a nuestras redes sociales oficiales. Recuerden que el Departamento de Salud cuenta con un sistema de vigilancia de enfermedades contagiosas robusto y activado permanentemente. Además, mantenemos integración interagencial a nivel estatal y federal. Estamos alerta todos los días de la semana, junto con Turismo, la Autoridad de los Puertos y nuestro Departamento de Bioseguridad”, expresó el funcionario en declaraciones escritas.
Ramos Otero aseguró que la agencia cuenta con protocolos establecidos para manejar situaciones relacionadas con enfermedades contagiosas y otros eventos de salud pública.
“En el Departamento de Salud no se improvisa. Contamos con protocolos para manejar este tipo de eventos y otros. Nunca subestimamos ninguna situación, pero actuamos conforme a nuestros protocolos”, añadió.
El titular de Salud explicó que el norovirus es común en cruceros debido a que se trata de un virus altamente contagioso que provoca gastroenteritis aguda. Entre los síntomas más frecuentes figuran vómitos, diarrea, náuseas y dolor estomacal.
Asimismo, detalló que el virus puede propagarse fácilmente mediante contacto directo con personas infectadas, superficies contaminadas o alimentos y agua contaminados, lo que facilita la ocurrencia de brotes.
El norovirus suele ser conocido popularmente como “gripe estomacal”, aunque las autoridades aclararon que no guarda relación con el virus de la influenza.


