---
title: "Ucrania y Rusia acuerdan alto el fuego temporal e intercambio de 1,000 prisioneros"
description: "Zelenskyy confirmó que la tregua mediada por EE.UU. estará vigente del 9 al 11 de mayo"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2026/05/08/ucrania-y-rusia-acuerdan-alto-el-fuego-temporal-e-intercambio-de-1000-prisioneros"
section: "Noticias"
subsection: "Mundo"
author: "EFE EFE"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/efe-efe"
published: "2026-05-08T18:57:19.148Z"
updated: "2026-05-08T18:57:19.269Z"
tags: ["Ucrania", "Rusia"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Ucrania y Rusia acuerdan alto el fuego temporal e intercambio de 1,000 prisioneros

_Zelenskyy confirmó que la tregua mediada por EE.UU. estará vigente del 9 al 11 de mayo_

Por EFE EFE · Noticias / Mundo · 2026-05-08T18:57:19.148Z

El presidente de **Ucrania**, **Volodymyr Zelenskyy**, confirmó este viernes que con mediación de **EE.UU.** se ha acordado un alto el fuego con **Rusia** entre el **9** y el **11 de mayo** y un intercambio de **1,000** prisioneros de cada país.

“En el marco del proceso negociador mediado por la parte estadounidense, hemos recibido el beneplácito de **Rusia** para realizar un intercambio de prisioneros en el formato de **1,000** por **1,000**. También se ha de establecer un alto el fuego los días **9**, **10** y **11 de mayo**“, escribió en sus redes sociales.

"**Ucrania** trabaja de forma consistente para traer a su gente a casa del cautiverio ruso. He dado instrucciones a nuestro equipo para preparar rápidamente todo lo necesario para el intercambio", agregó.

**Zelenskyy** agradeció al presidente de **EE.UU.**, **Donald Trump**, y a su equipo sus “productivos” esfuerzos diplomáticos y resaltó que espera de **Washington** que garantice que **Moscú** cumpla con lo acordado.

Además, recordó que el “principio de simetría” que impera en las acciones militares de **Ucrania** ha sido comunicado claramente a la parte rusa.

“Un argumento adicional para **Ucrania** a la hora de determinar nuestra posición siempre ha sido la resolución de uno de los aspectos humanitarios clave de esta guerra, a saber, la liberación de los prisioneros de guerra. La **Plaza Roja** es menos importante para nosotros que las vidas de los prisioneros ucranianos", señaló en alusión al emplazamiento del desfile que se organizará en **Moscú** por las festividades de la victoria soviética sobre la **Alemania nazi**.

**Trump** anunció este viernes que sus homólogos de **Rusia** y **Ucrania** han acordado, a petición suya, un alto el fuego entre el **9** y **11 de mayo** que incluye suspender todo ataque y un intercambio de **1,000** prisioneros de cada país.

“Me complace anunciar que habrá un alto el fuego de **tres días** (**9**, **10** y **11 de mayo**) en la guerra entre **Rusia** y **Ucrania**. La celebración en **Rusia** es con motivo del Día de la Victoria; del mismo modo, se celebra en **Ucrania**, dado que este país también fue un elemento fundamental y jugó un papel capital en la **Segunda Guerra Mundial**“, escribió en un mensaje en **Truth Social**.

El anuncio de **Trump** llega después de que **Moscú** declarara unilateralmente una tregua los días **8** y **9 de mayo** con motivo del Día de la Victoria.

No obstante, **Kiev**, que se había comprometido a hacer callar las armas de manera “simétrica” si lo hacía el enemigo, denunció este viernes que durante el primer día del supuesto alto el fuego las tropas rusas han lanzado ya **52** ataques contra posiciones ucranianas.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2026/05/08/ucrania-y-rusia-acuerdan-alto-el-fuego-temporal-e-intercambio-de-1000-prisioneros — al citar o enlazar, usar esa URL.
