Gobernadora no descarta trabajo remoto, pero ve difícil eliminar la crudita en este momento
Jenniffer González señala que el impuesto a la gasolina representa $140 millones recurrentes al Fondo General, mientras evalúa alternativas ante el alza en los combustibles.
La gobernadora Jenniffer González Colón no descartó que su administración pueda implementar implementar el trabajo remoto entre los empleados públicos como alternativa ante el alza en el costo del combustible, aunque aclaró que no es una opción inmediata.
“En este momento no, pero no se descarta”, sostuvo al ser cuestionada sobre la posibilidad de aplicar esquemas de trabajo remoto en el gobierno. El representante del Partido Popular Democrático, Ramón Torres ha lanzado la propuesta ante el alza de la gasolina.
Las expresiones de la gobernadora se dieron durante su participación en el Caribbean Business Summit, donde también abordó el debate sobre la eliminación del impuesto conocido como la “crudita”.
Te puede interesar: Junta da el visto bueno al incentivo contributivo
La mandataria explicó que eliminar este cargo —que enfatizó fue creado durante la administración de Alejandro García Padilla— representa un reto fiscal significativo, debido a su impacto directo en las finanzas públicas.
“Estamos hablando de sobre 140 millones de dólares que nutren el Fondo General”, indicó.
González Colón detalló que este ingreso es recurrente y forma parte del ciclo presupuestario en curso, por lo que su eliminación inmediata “sería cuesta arriba”, especialmente en medio de las negociaciones fiscales y la planificación del presupuesto.
El representante del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer ha propuesto una moratoria como en el pasado al impuesto para aliviar el costo de la gasolina, mientras el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez ha encomendado un estudio sobre el tema para auscultar la posibilidad de su eliminación, entre otros escenarios.
Según explicó la Gobernadora, la crudita inicialmente fue diseñada para atender obligaciones relacionadas con deuda pública, pero tras la reestructuración, sus recaudos pasaron a respaldar el Fondo General.
Ante el impacto del alto costo de la gasolina en los ciudadanos, la gobernadora señaló que su administración evalúa alternativas en coordinación con el gobierno federal.
“Estamos evaluando junto a la administración del presidente Trump alternativas… esperando que la situación en el Medio Oriente pueda resolverse y los precios se estabilicen”, sostuvo.
Las expresiones surgen en un contexto de presión pública por el aumento en los precios del combustible, lo que ha reactivado propuestas para aliviar el gasto de los consumidores, incluyendo medidas como el trabajo remoto en el sector público.
No obstante, la gobernadora dejó claro que, por ahora, cualquier cambio estructural dependerá del balance entre alivios económicos y la estabilidad fiscal del gobierno.


