---
title: "El pueblo en EE. UU. que podría desaparecer por el cambio climático"
description: "La comunidad minera de Kearny, en Arizona, enfrenta una severa crisis por la reducción del caudal del río Gila y teme quedarse sin agua este verano"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2026/05/07/el-pueblo-en-ee-uu-que-podria-desaparecer-por-el-cambio-climatico"
section: "Noticias"
subsection: "Mundo"
author: "María León / EFE"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/maria-leon-efe"
published: "2026-05-07T17:03:33.157Z"
updated: "2026-05-07T17:04:11.207Z"
tags: ["Arizona", "Cambio Climático", "Sequía"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# El pueblo en EE. UU. que podría desaparecer por el cambio climático

_La comunidad minera de Kearny, en Arizona, enfrenta una severa crisis por la reducción del caudal del río Gila y teme quedarse sin agua este verano_

Por María León / EFE · Noticias / Mundo · 2026-05-07T17:03:33.157Z

**Tucson**.- **Kearny**, un pueblo minero de **Arizona**, teme convertirse en el primero en desaparecer en **Estados Unidos** debido a la sequía en el suroeste del país, que según las autoridades locales los puede dejar este verano sin el agua del río **Gila**.

“Podríamos ser el primer poblado en desaparecer en los **Estados Unidos** debido al cambio climático y la falta de agua", dijo a **EFE** su alcalde, **Curtis Stacey**.

En los últimos años, **Kearny** ha perdido cerca del **85 %** del agua que recibe anualmente del río **Gila**, que nace en el lago **San Carlos** y es una de las principales fuentes de abastecimiento de la región.

**Arizona** además ha enfrentado en la última década una de las peores sequías de su historia, con inviernos de poca nieve en las montañas que abastecen el agua de los caudales que alimentan la zona desértica del suroeste del país.

**Kearny**, con unos **2,000** habitantes y que requiere anualmente un promedio mínimo de unos **12.2 millones de pies cúbicos** de agua para operar, pasó en los últimos años de recibir cerca de **26.1 millones de pies cúbicos** del líquido vital a apenas **3.4 millones** hoy día.

Debido a la sequía, el Concejo municipal declaró el estado de emergencia y ordenó a la población limitar el uso del agua al mínimo, principalmente para beber y cocinar.

El ayuntamiento suspendió el riego de jardines y el lavado de vehículos; y pidió reducir el baño personal diario y el lavado frecuente de ropa.

![Letrero de bienvenida del pueblo de Kearny, en el condado de Pinal de Arizona (EE.UU.). EFE/ Alcaldía de Kearny](/api/image/M3YZCXFNWVCRTCH5CKWPUOJ2EY.jpg?w=800)

_Letrero de bienvenida del pueblo de Kearny, en el condado de Pinal de Arizona (EE.UU.). EFE/ Alcaldía de Kearny_

### Un problema regional

El problema no se limita al río **Gila**, actualmente el futuro es incierto para siete estados del sureste, entre ellos **Arizona**, que dependen del agua proveniente del río **Colorado**, cuyos bajos niveles han llegado a cotas históricas.

“Cada vez estamos viendo a más poblaciones siendo afectadas por la falta de agua, tenemos que hacer algo cuanto antes; porque si no resolvemos el problema, la situación podría ser catastrófica”, dijo a **EFE** **Cary Meister**, representante del grupo ambientalista **Sierra Club** en **Arizona**.

Los estados de **Arizona**, **California** y **Nevada**, pertenecientes a la cuenca baja del río **Colorado**, aprobaron este fin de semana un plan para estabilizar este soporte vital y la supervivencia de cerca de **40 millones** de personas. El plan prevé ahorrar **4 billones** de litros de agua hasta **2028**.

El acuerdo se produce en medio de tensas negociaciones con los estados de la cuenca alta (**Colorado**, **Nuevo México**, **Utah** y **Wyoming**) para encontrar una solución compartida a la situación actual del río **Colorado**.

Los mayores usuarios de este caudal son precisamente los tres estados de la cuenca baja, con un uso principalmente ligado a la agricultura.

Sin embargo, dos de sus principales embalses están en niveles alarmantes de capacidad. El lago **Powell** se encuentra en un **24 %**; mientras que el lago **Mead**, cerca de **Las Vegas**, se encuentra en un **31 %**.

### A la espera del Gobierno federal

Los afectados esperan que en los próximos días el Gobierno federal presente un plan que involucre a los siete estados en la producción y distribución del agua, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo para garantizar, al menos inicialmente, el flujo necesario para la generación de electricidad.

La Administración del presidente **Donald Trump** aprobó un plan de emergencia para inyectar más agua al lago **Powell**, que forma parte del río **Colorado**, al tratar de mantener el funcionamiento y la producción de electricidad.

Sin embargo, como consecuencia de esta situación, el lago **Mead** recibirá menos agua, ya que parte del recurso destinado a ese embalse era transferido previamente al lago **Powell**.

En la práctica, solo se está redistribuyendo el agua entre ambos lagos, lo que podría implicar que estados como **California**, **Arizona** y **Nevada** enfrenten también una reducción en el suministro anual de agua, advierte **Meister**.

“Esta decisión es solo un curita, estamos tomando agua de un lugar para ponerlo en otro, sin embargo esto no resuelve el problema a largo plazo”, dijo el defensor del medio ambiente.

Por lo pronto, la población de **Kearny** se encuentra prácticamente “rezando” para que la temporada de lluvias sea intensa y sirva para aliviar un poco la sequía.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2026/05/07/el-pueblo-en-ee-uu-que-podria-desaparecer-por-el-cambio-climatico — al citar o enlazar, usar esa URL.
