El Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (RCM-UPR) informó el lunes que las clínicas del Plan de Práctica Médica Intramural atenderán el martes, 5 de mayo, solo a pacientes con citas programadas.
Las clínicas del Plan de Práctica Médica Intramural ubican en el centro comercial Reparto Metropolitano.
Mientras, las citas de la Clínica de la Escuela de Medicina Dental y la Clínica de Psiquiatría, ubicadas en el edificio Guillermo Arbona del Recinto, fueron previamente reprogramadas.
El RCM-UPR exhortó a mantenerse atentos a sus redes sociales oficiales para información actualizada.
RCM ignora advertencias de Salud
El secretario del Departamento de Salud, Víctor M. Ramos Otero, emitió advertencias —que fueron rechazadas— sobre el impacto que tendría la paralización en pacientes con condiciones complejas.
La determinación se produce luego de que, el pasado viernes Ramos Otero solicitara a las uniones y organizaciones convocantes excluir la Clínica Intramural del paro, al señalar que se trata de un punto de acceso a servicios especializados para unos 800 pacientes que ya cuentan con citas programadas, muchos de los cuales han esperado entre ocho y diez meses para ser atendidos.
El funcionario advirtió que la interrupción de estos servicios podría provocar retrasos adicionales de igual o mayor duración, así como complicaciones en casos clínicos delicados que incluyen biopsias, ajustes de tratamientos anticoagulantes y evaluaciones prequirúrgicas.
El paro en el RCM forma parte de una jornada de reclamos de distintos sectores, mientras, Salud ha insistido en la necesidad de mantener operativos los servicios esenciales para evitar interrupciones en la atención médica especializada.





