Locales

Alcaldes presentarán enmiendas a reforma de permisos la próxima semana

Los ejecutivos municipales presentaran más de 20 enmiendas

Federación de Alcaldes
Federación de Alcaldes Suministrada

El presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández Rodríguez, anunció que la próxima semana someterán a la Asamblea Legislativa un documento final con más de 20 enmiendas al proyecto de reforma del sistema de permisos, tras una reunión de trabajo celebrada en La Fortaleza.

Lea también: Legislatura aprueba primer proyecto sobre sistema de permisos

El encuentro contó con la participación del secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Negrón Reichard, y el secretario de Asuntos Públicos, Jean Peña Payano, junto a varios alcaldes y representantes de consorcios municipales.

“Como alcaldes, nadie se opone a que invertir en Puerto Rico sea más fácil, pero ese proceso tiene que contar con garantías y controles. La legislación tiene que respetar la autonomía municipal y los planes de reorganización territorial”, sostuvo Hernández Rodríguez. Añadió que respaldan una reforma que agilice los permisos, pero con un balance adecuado entre agencias.

El funcionario explicó que el documento recoge propuestas presentadas inicialmente en una vista pública en el Senado y discutidas nuevamente con el Ejecutivo. La versión final será sometida el próximo jueves, con el objetivo de que las recomendaciones sean incorporadas al proyecto en consideración.

En la reunión participaron los alcaldes Miguel Romero, Ramón Luis Rivera, Edward O’Neill, Delvis Pagán, Lorna Soto, Virgilio Olivera, José Aníbal Meléndez y Jorge Morales, además de representantes de consorcios regionales y equipos técnicos de permisos y planificación.

Hernández Rodríguez subrayó que el objetivo principal es proteger la autonomía municipal y mantener los modelos que han demostrado resultados. “Lo que funciona no debe cambiarse. Nuestro planteamiento parte de asegurar que cualquier ajuste mejore el proceso sin restarle capacidad a los municipios”, indicó.

Asimismo, adelantó que la propuesta incluye salvaguardas para los consorcios existentes y para los municipios que no cuentan con estructuras de jerarquía, con el fin de garantizar acceso equitativo a los procesos de permisos. Actualmente, 11 municipios tienen jerarquía para otorgarlos y otros 10 operan mediante consorcios.

Los proyectos del Senado 1183 y 1173 buscan reformar el sistema mediante la creación de un código integrado y una ley de simplificación que reduzca la burocracia, automatice procesos y acelere la actividad económica, al tiempo que redefine la relación entre el gobierno central y los municipios.

Tags