---
title: "Trump dice que propuesta de Irán no es suficiente para poner fin a la guerra"
description: "El presidente de Estados Unidos afirma en Washington que plan iraní de 10 puntos no cumple sus exigencias pese a avances en negociaciones"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2026/04/06/trump-dice-que-propuesta-de-iran-no-es-suficiente-para-poner-fin-a-la-guerra"
section: "Noticias"
subsection: "Mundo"
author: "EFE EFE"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/efe-efe"
published: "2026-04-06T17:05:26.985Z"
updated: "2026-04-06T17:05:27.098Z"
tags: ["Irán", "Estados Unidos"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Trump dice que propuesta de Irán no es suficiente para poner fin a la guerra

_El presidente de Estados Unidos afirma en Washington que plan iraní de 10 puntos no cumple sus exigencias pese a avances en negociaciones_

Por EFE EFE · Noticias / Mundo · 2026-04-06T17:05:26.985Z

**Washington**.- El presidente estadounidense, **Donald Trump**, afirmó este lunes que los negociadores iraníes han presentado una propuesta “significativa” para poner fin a la guerra iniciada por **Estados Unidos** e **Israel**, pero consideró que el plan aún no está a la altura de sus exigencias.

“Han hecho una propuesta, y es una propuesta importante, un paso significativo. (...) No es suficientemente buena, pero es un paso muy significativo”, dijo a periodistas en la **Casa Blanca** después de que medios iraníes reportaran que **Teherán** transmitió un plan de paz de **10 puntos** a **EE. UU.** a través de **Pakistán**.

La propuesta iraní, a la que ha tenido acceso la agencia oficial **IRNA**, incluye el fin de las hostilidades en la región, un protocolo de paso seguro por el **estrecho de Ormuz** y el levantamiento de las sanciones.

La **República Islámica** rechaza así “un alto el fuego y subraya la necesidad de un fin permanente de la guerra que tenga en cuenta sus propias consideraciones”, informó el medio estatal iraní.

Esta nueva propuesta del país persa llega después de que **Washington** entregara un plan de **15 puntos** a través de **Islamabad** hace **dos semanas**, que **Teherán** calificó como excesivo.

El mandatario estadounidense dio un ultimátum para que **Irán** abra el paso a los barcos en el **estrecho de Ormuz** para mañana martes, o de lo contrario atacaría las centrales eléctricas y los puentes iraníes.

Al mismo tiempo, aseguró en una entrevista a la cadena **Fox News** que se ve capaz de lograr un acuerdo con **Teherán** antes del martes.

Según el medio estadounidense **Axios**, **EE. UU.**, **Irán** y un grupo de mediadores regionales debaten los términos de un posible alto el fuego de **45 días** que podría conducir al fin definitivo de la guerra lanzada por **Estados Unidos** e **Israel** el pasado **28 de febrero**.

Aunque **Trump** clama victoria y asegura que **Irán** “no puede contraatacar porque ya no tienen capacidad”, ambos países continúan los bombardeos contra objetivos de la **República Islámica**.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2026/04/06/trump-dice-que-propuesta-de-iran-no-es-suficiente-para-poner-fin-a-la-guerra — al citar o enlazar, usar esa URL.
