El secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, aseguró este martes que sus respuestas durante la comisión total fueron “consistentes”, tras estar cerca de siete horas bajo interrogatorio.
“Se han dicho muchas cosas falsas en todas las comisiones totales (...) Yo creo que quedó claro que no teníamos problemas en venir a contestar preguntas, en contestar directamente y con la verdad, y que no hubo ningún viso de ilegalidad como se trató de imputar”, expresó el funcionario a su salida.
Domenech también rechazó alegaciones sobre posibles conflictos de interés, al sostener que no ha incurrido en irregularidades relacionadas con su esposa o con una empresa con la que estuvo vinculado en el pasado.
“Me reafirmo, en ningún momento he incurrido en conflicto de interés alguno con mi antigua empresa o con mi esposa”, afirmó.
El secretario cuestionó además la validez de señalamientos presentados en su contra, al indicar que no estuvieron sustentados con evidencia durante la audiencia legislativa.
“Se puede plantear lo que sea, pero los referidos tienen que estar sustentados con evidencia. ¿Dónde estaba la evidencia aquí hoy? No la hubo”, sostuvo.
Asimismo, señaló que otras alegaciones realizadas en vistas previas contra distintos funcionarios han resultado ser falsas con el paso del tiempo.
La comisión total culmina sus trabajos con sendos requerimientos de información
Una vez culminaron los trabajos en la comisión total en el Senado de Puerto Rico, el secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, se retiró de la sala cargado de asignación pendiente.
Luego de consumidos todos los turnos de los 27 senadores y del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le fueron requeridos a Domenech ciertos documentos que evidenciaran sus declaraciones durante la vista de hoy, así como información adicional sobre contratos, compañías e información financiera.
La senadora independiente Joanne Rodríguez Veve solicitó evidencia sobre si han surgido dudas o casos de algún conflicto de interés con el secretario directamente. Desde la cantidad de referidos, quién refirió y si se resolvieron los casos. También solicitó cuántas veces se han formulado casos, y de haber algún registro que involucre a Politank o a alguno de sus exclientes directamente,
El senador y portavoz del Partido Popular Democrático, Luis J. Hernández Ortiz solicitó una citación al director de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG),Luis A. Pérez Vargas con el expediente confidencial económico del secretario para corroborar la venta de Politank y un referido a Ética por aparente violación de la Ley de Ética por no haber cumplido con le proceso de inhibición formal que el gobierno amerita.
Por su parte, la senadora independentista María de Lourdes Santiago solicitó que se remitiera evidencia sobre planes de contingencia y la identificación de reservas “para hacerle frente al abismo de Medicaid”.
Asimismo, el senador independiente Eliezer Molina Pérez pidió evidencia de cuántos bonistas han sido beneficiados con los contratos de GM Holdings y sus subsidiarias “incluyendo la de las cámaras incluyendo la de las cámaras y todo su sistema tecnológico”, así como de Deloitte, “todos los componentes que están bajo esa firma” y todos los clientes de Politank.
También, el secretario debe traer respuesta a la lista de preguntas que sometió la senadora penepé Roxanna Soto Aguilú y las del mismo presidente del Senado.
Así como los documentos requeridos, Rivera Schatz adelantó que se estará citando a comisión total a Ana Delgado como la persona subalterna que “desvía” y “filtra” los asuntos de Politank; a la contralora de Puerto Rico, al director de la OEG y a la directora de la Oficina del Inspector General.
La comisión total terminó sus trabajos a las 7:45 p.m., después de casi siete horas seguidas.





