---
title: "Oppea registró más de 7,000 querellas de maltrato y por delitos en un año"
description: "El Departamento de la Familia, por su parte, recibió más de 15,000 referidos de maltrato de adultos mayores."
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2026/02/02/oppea-registro-mas-de-7000-querellas-de-maltrato-y-por-delitos-en-un-ano"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2026-02-02T20:25:35.058Z"
updated: "2026-02-02T20:25:35.165Z"
tags: ["adulto mayor", "abandono", "Maltrato"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Oppea registró más de 7,000 querellas de maltrato y por delitos en un año

_El Departamento de la Familia, por su parte, recibió más de 15,000 referidos de maltrato de adultos mayores._

Por Metro Puerto Rico · Noticias / Locales · 2026-02-02T20:25:35.058Z

La **Oficina de la Procuradora de Personas de Edad Avanzada** (Oppea) recibió **7,476 querellas de maltrato y por delito** entre octubre del 2024 a septiembre del 2025, correspondientes mayormente a negligencia y explotación financiera.

_**Lee también:**_[En pausa votación final de la reforma contributiva](https://www.metro.pr/noticias/2026/02/02/en-pausa-votacion-final-de-la-reforma-contributiva/)

La licenciada **Frances Vidal Rodríguez**, en representación de la Oppea, compartió los datos en una vista pública de la **Comisión de Adultos Mayores y Bienestar Social**en la Cámara de Representantes para investigar la implementación de la **Ley 121 del 2019**, que fija la Carta de Derechos de los adultos mayores, a tenor con la **Resolución de la Cámara 329**.

El **Departamento de la Familia** (DF), representada por la licenciada **Nicole Báez Ortiz**, por su parte, expuso que el año pasado culminó con **15,245 referidos** de maltrato de adultos mayores, mayormente por negligencia, autonegligencia, explotación financiera y maltrato emocional.

Otro asunto de alta preocupación es el abandono de adultos en instituciones hospitalarias y centros de salud. Según el director estatal de AARP Puerto Rico, **José Acarón Rodríguez**, esa negligencia se debe a falta de planificación a nivel de gobierno e individual.

Si bien hay un aumento en estos casos, hay “muchas incongruencias estadísticas” por no tener una definición clara a través de los organismos gubernamentales, opinó.

Estas inconsistencias dificultan el cumplimiento tanto de la Ley 121, que penaliza el abuso a adultos mayores, como de la Resolución 329. Otras insuficiencias que identificó Acarón Rodríguez son vacíos en la respuesta interagencial, poca atención a denuncias y el impacto económico que trae el abandono de adultos.

A pesar de que hay un **Comité para la Implementación y Revisión** de la Ley 121 encabezado por el DF y enmiendas que responsabilizan a más agencias de gobierno, el director de AARP sostuvo que si estas dependencias “siguen trabajando por su cuenta, no vamos a ningún sitio”.

“**Algunos [jefes de agencia] no saben que su agencia está en la Ley 121.** [...] Hay que repensar modelos y servicios que se dan a la población”, estableció Acarón Rodríguez, quien criticó que la atención se dirige a adultos en hogares de cuidado, aunque la mayoría reside en sus casas “sin ningún tipo de apoyo”.

El presidente de la Comisión de Adultos Mayores, el representante **Ricardo “Chino” Rey Ocasio**, reconoció la necesidad de “trabajar de la mano” con agencias pertinentes para evitar que esta población sea víctima de maltrato y actividades criminales.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2026/02/02/oppea-registro-mas-de-7000-querellas-de-maltrato-y-por-delitos-en-un-ano — al citar o enlazar, usar esa URL.
