---
title: "Aumentan la participación laboral y el empleo en Puerto Rico al cierre de 2025"
description: "Los datos de diciembre de 2025 muestran alzas en empleo total y empleo asalariado no agrícola."
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2026/01/27/aumentan-la-participacion-laboral-y-el-empleo-en-puerto-rico-al-cierre-de-2025"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2026-01-27T15:25:15.316Z"
updated: "2026-01-27T15:25:15.398Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Aumentan la participación laboral y el empleo en Puerto Rico al cierre de 2025

_Los datos de diciembre de 2025 muestran alzas en empleo total y empleo asalariado no agrícola._

Por Metro Puerto Rico · Noticias / Locales · 2026-01-27T15:25:15.316Z

Los datos más recientes de la Encuesta de Grupo Trabajador del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) reflejaron **aumentos en la participación laboral, el empleo total y el empleo asalariado no agrícola en Puerto Rico al cierre de 2025**.

Según el estudio, la tasa de desempleo ajustada estacionalmente se estimó en **5.7 %** en diciembre de 2025, sin cambios en comparación con noviembre. El número de personas desempleadas se mantuvo en **71,000**, lo que, para el departamento, “evidencia estabilidad” en este indicador durante el cierre del año.

La participación laboral mostró un leve repunte. La tasa no ajustada estacionalmente**alcanzó 45.4 % en diciembre**, lo que representó un aumento de 0.2 punto porcentual frente a noviembre y un alza de 0.4 punto porcentual en comparación con diciembre de 2024.

De igual forma, el estimado del grupo trabajador ajustado estacionalmente se ubicó en **1,241,000 personas** en diciembre de 2025, un incremento de 1,000 personas respecto al mes anterior y de**11,000 personas** en comparación con el mismo mes del año previo, reflejando una expansión gradual de la población disponible para trabajar.

El número de personas empleadas también registró un aumento. Para diciembre de 2025, el empleo ajustado estacionalmente se estimó en **1,170,000** personas, lo que representó un alza mensual de 1,000 trabajadores y un aumento de **7,000** empleos frente a diciembre de 2024.

En el renglón de empleo asalariado no agrícola, el estimado ajustado estacionalmente fue de **969,000** empleos en diciembre de 2025. Esta cifra representó un aumento de 3,600 empleos en comparación con noviembre, cuando se reportaron 965,400.

Los sectores que reflejaron mayores aumentos mensuales fueron **el gobierno, recreación y alojamiento, finanzas, y comercio, transportación y utilidades**.

Otros sectores, sin embargo, mostraron reducciones durante el mes de diciembre, entre ellos**servicios profesionales y comerciales, minería, tala y construcción, manufactura, servicios educativos y de salud, e información.**

En términos anuales, el empleo asalariado no agrícola aumentó en **10,200 puestos** en comparación con diciembre de 2024. Los mayores incrementos se observaron en los sectores de gobierno, recreación y alojamiento, servicios educativos y de salud, comercio, transportación y utilidades, así como finanzas y construcción.

Por el contrario, los sectores de servicios profesionales y comerciales, manufactura e información reflejaron disminuciones en comparación con el año anterior.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2026/01/27/aumentan-la-participacion-laboral-y-el-empleo-en-puerto-rico-al-cierre-de-2025 — al citar o enlazar, usar esa URL.
