---
title: "Presentan proyecto para prohibir prácticas engañosas en suscripciones y membresías"
description: "La iniciativa busca que los proveedores notifiquen al consumidor con al menos 30 días de antelación antes de cobrar una renovación anual"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2026/01/25/presentan-proyecto-para-prohibir-practicas-enganosas-en-suscripciones-y-membresias"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2026-01-25T16:43:23.395Z"
updated: "2026-01-25T16:43:23.532Z"
tags: ["Puerto Rico", "Gobierno"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Presentan proyecto para prohibir prácticas engañosas en suscripciones y membresías

_La iniciativa busca que los proveedores notifiquen al consumidor con al menos 30 días de antelación antes de cobrar una renovación anual_

Por Metro Puerto Rico · Noticias / Locales · 2026-01-25T16:43:23.395Z

Los representantes **Jerry Nieves Rosario** y **Josean Jiménez Torres** radicaron este domingo un proyecto que busca prohibir las prácticas engañosas en suscripciones y membresías.

Los funcionarios explicaron en declaraciones escritas que el **Proyecto de la Cámara de Representantes 1052** pretende prohibir el uso de patrones oscuros —también conocidos como “_dark pattern_s”— y establecer requisitos de transparencia en la notificación de renovaciones automáticas.

“El modelo de negocios, basado en suscripciones y membresías de renovación automáticas, ha proliferado, abarcando desde gimnasios y servicios, hasta aplicaciones de _software_ y entregas periódicas de productos. Si bien este modelo ofrece conveniencia, también ha dado paso a prácticas comerciales injustas, conocidas como patrones oscuros. Con frecuencia, **los consumidores se encuentran atrapados en ciclos de pagos recurrentes, debido a procesos de cancelación deliberadamente complejos.** Mientras que suscribirse toma segundos y un solo botón, cancelar, a menudo, requiere llamada telefónicas con largos tiempos de espera, visitas presenciales en horarios laborales o la navegación por menús laberínticos diseñados para disuadir la baja del servicio”, explicó **Nieves Rosario**, quien también es el presidente de la Comisión de la Región Norte.

De la misma forma, **Nieves Rosario** detalló que la situación es particularmente nociva en industrias como la de los gimnasios y las telecomunicaciones en Puerto Rico.

“Es de conocimiento público que muchos centros de acondicionamiento físico exigen cartas certificadas o visitas presenciales en horarios restrictivos para procesar una baja, incluso cuando el cliente se inscribió en línea o por teléfono. Del mismo modo, los proveedores de telefonía e internet a menudo imponen barreras artificiales para evitar la portabilidad o la cancelación de servicios”, puntualizó.

La iniciativa pretende, además, que antes de procesar el cargo de una renovación anual, de cualquier contrato de servicio o suscripción, **el proveedor deberá notificar al consumidor con al menos 30 días de antelación al vencimiento del término**.

“Dicha notificación deberá indicar claramente el monto a ser cobrado, la fecha de la transacción y proveer un enlace directo o método inmediato para cancelar el servicio si el consumidor así lo desea”, finalizó.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2026/01/25/presentan-proyecto-para-prohibir-practicas-enganosas-en-suscripciones-y-membresias — al citar o enlazar, usar esa URL.
