Mundo

Zelenskyy anuncia reuniones en Emiratos Árabes Unidos con EE. UU. y Rusia para explorar una salida negociada a la guerra

El presidente ucraniano afirma en Davos que los encuentros comenzarán el viernes y que la iniciativa diplomática estaría impulsada por Washington

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy habla en un panel de discusión durante la 56ª reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF), en Davos, Suiza el jueves. (EFE)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, anunció este jueves en el Foro Económico de Davos que el equipo negociador de Kiev se reunirá el viernes y el sábado con delegaciones de Estados Unidos y Rusia en Emiratos Árabes Unidos (EAU) para avanzar hacia un posible fin negociado de la guerra.

“Creo que es el primer encuentro trilateral en Emiratos Árabes Unidos y será mañana y pasado mañana”, señaló Zelenskyy durante una sesión de preguntas tras su intervención en el foro. Añadió, con ironía, que “espera que los Emiratos lo sepan”, aludiendo a que la iniciativa diplomática habría sido impulsada por Washington: “A veces tenemos estas sorpresas del lado estadounidense”.

Zelenskyy consideró positivo que el diálogo arranque “a nivel táctico”, pero subrayó que “los rusos tienen que estar listos para encontrar compromisos, porque todo el mundo tiene que estar listo, no solo Ucrania”. Defendió que “es mejor tener reuniones que no tener ningún tipo de diálogo”, aunque recordó que su país sigue bajo bombardeos diarios contra civiles e infraestructuras energéticas.

Esos ataques han obligado a miles de ucranianos a afrontar temperaturas bajo cero sin calefacción en un invierno más duro de lo habitual.

Sobre el formato de las reuniones en EAU, Zelenskyy explicó que el equipo negociador estadounidense se reunirá primero con sus homólogos ucranianos y luego con la delegación rusa. El anuncio llega después de que el presidente ucraniano mantuviera este jueves en Davos una reunión de casi una hora con el presidente de EE. UU., Donald Trump.

“Querríamos terminar con esta guerra mañana, pero si continúa, Rusia verá reducido su Ejército y Putin tendrá que llevar a cabo una nueva movilización”, concluyó.

Lo Último