Mundo

Demócratas buscan bloquear el presupuesto de ICE y proponen reemplazar la agencia

Ro Khanna lidera el esfuerzo para frenar la expansión de ICE, cuyo presupuesto podría triplicarse tras una ley impulsada por Donald Trump

ICE
La fuerza operativa de ICE creció un 120 % tras contratar a 12,000 agentes, alcanzando un total de 22,000. Archivo. EFE/ Angel Colmenares (Angel Colmenares/EFE)

Demócratas en el Congreso de Estados Unidos buscan bloquear los fondos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y reemplazarlo por una nueva agencia dependiente del Departamento de Justicia, explicó a EFE el congresista Ro Khanna, progresista de California que lidera la iniciativa.

Líderes del partido anunciaron su voto en contra del presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) porque, según Khanna, “el presupuesto de ICE literalmente va a triplicarse”, al añadir 18,000 millones de dólares anuales durante cuatro años a los recursos habituales de la agencia, que ya ascienden a 10,000 millones al año.

“Necesitamos votar para recortar los fondos de ICE. Francamente, necesitamos demoler ICE y empezar una nueva agencia federal bajo el Departamento de Justicia. Pero es inaceptable que cualquier demócrata vote por este hinchado presupuesto”, afirmó el legislador.

La oposición demócrata al aumento de fondos ocurre tras revelarse, el 3 de enero, que la fuerza operativa de ICE creció un 120 % tras contratar a 12,000 agentes, alcanzando un total de 22,000.

Ese crecimiento deriva de la “gran y hermosa ley” firmada el año pasado por el presidente Donald Trump, que convertirá a ICE en la mayor agencia de seguridad del país, con un presupuesto estimado de 75,000 millones de dólares, superior al de casi todos los ejércitos del mundo.

Khanna sostuvo que “no podemos tener demócratas cómplices en financiar un ICE que está deteniendo ciudadanos estadounidenses, matando ciudadanos estadounidenses y cometiendo atroces violaciones de derechos humanos en inmigrantes”.

Presión creciente tras la muerte de Renee Good

La presión contra ICE aumentó este año tras la muerte de Renee Good, ciudadana estadounidense de 37 años a la que un agente migratorio disparó el 7 de enero durante un operativo en Mineápolis, lo que intensificó las protestas a nivel nacional.

Tras el hecho, una encuesta de YouGov y The Economist publicada el 13 de enero mostró que, por primera vez, más estadounidenses apoyan abolir ICE (46 %) que mantenerlo (43 %). La agencia fue creada en 2003 por el entonces presidente George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre.

Khanna insistió en que “esto no es algo que la mayoría de los estadounidenses apoye. Por supuesto, la gente apoya la aplicación de la ley e inmigración, pero esto no deberían hacerlo matones ni de forma ilegal. Necesita estar bajo el Departamento de Justicia”.

El congresista afirmó que la opinión pública ha cambiado ante los abusos documentados, como la muerte de Good y de migrantes, y que “cada vez hay más demócratas que dicen que esta agencia necesita desmantelarse y reemplazarse”.

Un portal para denunciar abusos

En este contexto, los demócratas del Comité de Vigilancia del Congreso lanzaron el ICE Dashboard, un sitio web que documenta presuntos abusos de la agencia y permite denunciar violaciones de derechos humanos.

Khanna prometió que, si los demócratas recuperan el Congreso tras las elecciones intermedias del próximo noviembre, abrirán investigaciones formales sobre estas denuncias, incluidas las muertes de migrantes bajo custodia de ICE. Solo en enero han fallecido tres personas, tras el récord de más de 30 en 2025.

“Si ven violaciones a derechos humanos cometidas por agentes de ICE, ya sea en la forma en que tratan a ciudadanos estadounidenses o inmigrantes en sus comunidades, durante un operativo o en un centro de detención, vengan al sitio del Comité de Vigilancia, repórtenlo y lo investigaremos”, señaló.

Pedro Pablo Cortés

Tags

Lo Último