Mundo

Macron pide desmantelar los aranceles de EEUU y rechaza divisiones entre aliados

El presidente francés defiende la unidad transatlántica y reclama mayor autonomía europea ante las presiones comerciales de Washington

El presidente de Francia Emmanuel Macron
El presidente Emmanuel Macron interviene este martes durante una sesión plenaria durante la 56ª reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza). EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER (GIAN EHRENZELLER/EFE)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió este martes el desmantelamiento de los aranceles entre Estados Unidos y Europa, al considerar que “no tiene sentido estar divididos entre aliados”, y subrayó que la prioridad debe ser apoyar a Ucrania para poner fin a la guerra iniciada por Rusia en febrero de 2022.

Durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, celebrado en Suiza, Macron afirmó que, en el contexto internacional actual, “no tienen sentido los aranceles entre aliados”, ya que fomentan la división transatlántica y lastran el crecimiento económico europeo.

“Tenemos que resolver la guerra en Ucrania, ayudar a los ucranianos a resistir y encontrar una paz sostenible. No tiene sentido tener aranceles y estar divididos, e incluso amenazar ahora con aranceles adicionales”, aseguró el mandatario francés, en un momento de tensión con Estados Unidos por las pretensiones de Donald Trump sobre Groenlandia.

Macron aludió a las amenazas de Trump de imponer sanciones a países europeos que confirmaron su participación en los ejercicios militares de Dinamarca en la región, entre ellos Francia, y defendió que Europa debe reaccionar con calma, aunque advirtió de que podría producirse la paradoja de que la UE active por primera vez su mecanismo anticoerción contra Washington si se imponen nuevos aranceles.

Urge mayor autonomía ante un EEUU que busca “debilitar y subordinar a Europa”

El presidente francés reclamó una mayor autonomía europea frente a la política comercial de Estados Unidos, que, según denunció, busca “debilitar y subordinar a Europa”. En este sentido, alertó de que el orden mundial vive un “giro hacia un mundo sin reglas”, donde “el Derecho Internacional es pisoteado” y “solo importa la ley del más fuerte”.

Macron reconoció que Europa debe hacer “todo lo posible” para ser “más fuerte y más autónoma”, con más inversión en defensa y seguridad, y recalcó que el continente prefiere “el respeto a los matones”, “la ciencia a las conspiraciones” y “el Estado de derecho a la brutalidad”.

Asimismo, criticó la “competencia implacable” de Washington mediante acuerdos comerciales que socavan los intereses europeos, exigen concesiones máximas y promueven una “acumulación interminable” de aranceles, que calificó de “fundamentalmente inaceptables” y de “instrumento de presión” de la Casa Blanca.

“No seamos tímidos. No nos dividamos y no aceptemos un orden mundial decidido por quienes creen tener la voz más fuerte o el palo más grande”, concluyó.

Más soberanía europea y multilateralismo

Frente a las presiones de Estados Unidos y a una China que mantiene “prácticas distorsionadoras” y utiliza controles a la exportación como “herramientas peligrosas”, Macron apostó por reforzar la cooperación internacional.

“Las dos respuestas son más soberanía y autonomía para los europeos y un multilateralismo eficiente capaz de ofrecer resultados”, expuso, antes de defender la participación francesa en los ejercicios en Groenlandia como una muestra de apoyo a un aliado europeo “sin amenazar a nadie”.

Tags

Lo Último