Mundo

México niega presencia militar de Estados Unidos tras alerta aérea de FAA

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la notificación emitida por autoridades estadounidenses es preventiva y no afecta la operación aérea en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este lunes, en Palacio Nacional de la Ciudad de México (EFE)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este domingo que “no existe ninguna actividad militar por parte de Estados Unidos en territorio mexicano”, luego de que se emitieran alertas a aerolíneas por supuestas maniobras militares en el espacio aéreo cercano a México.

Ante preguntas de los medios, previo a la presentación del Plan de Justicia para los Pueblos de Guanajuato y Querétaro, la mandataria fue consultada sobre si el Gobierno de Estados Unidos estaba realizando acciones en suelo mexicano.

“Nada, no hay nada… emitió la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) un comunicado”, respondió Sheinbaum, en alusión a la aclaración oficial que negó cualquier operación militar en el país. “En territorio nacional, nada”, afirmó.

Su declaración surge tras la serie de avisos emitidos por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), que el pasado viernes advirtió a operadores aéreos estadounidenses de una “situación potencialmente peligrosa” en espacios aéreos sobre el océano Pacífico y el golfo de California debido a actividades militares y posibles interferencias en los sistemas de navegación.

Estos avisos estarán vigentes por 60 días y cubren regiones desde México hasta Centroamérica y parte de Sudamérica.

La FAA recomendó a aerolíneas y pilotos extremar las precauciones al operar en las zonas marítimas sobre el océano Pacífico en las regiones de información de vuelo del golfo de California, Centroamérica, Panamá, Bogotá y Guayaquil.

Por su parte, la SICT aclaró que la medida es de “carácter preventivo”, orientada a reforzar la atención y el cuidado en la operación aérea dentro de determinadas zonas, y no implica restricciones ni afectaciones operativas para México ni para aerolíneas mexicanas.

La advertencia de la FAA ha generado especulaciones sobre la posibilidad de que aeronaves militares estadounidenses operen sin notificación previa o con transpondedores desactivados en ciertas regiones, aunque hasta ahora no se ha confirmado ninguna operación de ese tipo en territorio mexicano.

La relación bilateral ha estado en el foco de atención tras otras acciones recientes de Estados Unidos en la región, incluyendo operaciones militares en el Caribe y la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, que han tensado el diálogo sobre seguridad y soberanía regional.

Lo Último