El presidente estadounidense, Donald Trump, adelantó este viernes que podría imponer una subida de aranceles a las naciones que no acepten sus planes para hacerse con el control de Groenlandia, al considerar que la isla es central para los intereses de Estados Unidos.
“Puede que imponga un arancel a los países que no acepten lo de Groenlandia, porque necesitamos Groenlandia para la seguridad nacional. Así que puede que lo haga”, afirmó Trump durante una mesa redonda sobre atención médica rural.
Lee también: Las tierras raras y el oro, los grandes atractivos de Groenlandia que quiere Trump
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, el mandatario ha utilizado los aranceles como herramienta política contra socios comerciales, llegando a elevar hasta un 50% las tasas sobre importaciones de Brasil y la India, como represalia por el trato al expresidente Jair Bolsonaro y la compra de crudo ruso, respectivamente.
Las declaraciones llegan después de que Dinamarca, de quien depende el territorio autónomo de Groenlandia, anunciara un incremento inmediato de su presencia militar en la isla y la realización de maniobras para rebajar las inquietudes de Washington sobre la seguridad de la región ártica.
Lee también: Científicos que trabajan en Groenlandia alertan del impacto de una apropiación de Estados Unidos
Francia, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia y Países Bajos se sumaron a la iniciativa y enviarán tropas también a Groenlandia, codiciada por el Gobierno Trump bajo el argumento de reforzar su “seguridad nacional” y evitar que caiga en manos de China o Rusia.
La Casa Blanca aseguró el jueves que estos movimientos no afectan “en absoluto” al objetivo de Trump de controlar la isla, rica en metales preciosos y tierras raras.
El Gobierno danés reiteró la soberanía sobre Groenlandia y rechazó las pretensiones de Washington, aunque accedió a crear un grupo de trabajo con el Gabinete de Trump para abordar las “discrepancias” sobre el tema.
