---
title: "Sugieren introducir profesionales de salud mental en intervenciones policiacas de pacientes"
description: "La Asociación de Psicología, entre otros grupos, propuso una serie de enmiendas al Proyecto de la Cámara 1007, que pretende reformar la Ley de Salud Mental"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2026/01/16/sugieren-introducir-profesionales-de-salud-mental-en-intervenciones-policiacas-de-pacientes"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Joaquín Rosado Lebrón"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/joaquin-rosado-lebron"
published: "2026-01-16T19:05:15.641Z"
updated: "2026-01-16T19:05:15.789Z"
tags: ["Salud mental", "Policía", "Psicología"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Sugieren introducir profesionales de salud mental en intervenciones policiacas de pacientes

_La Asociación de Psicología, entre otros grupos, propuso una serie de enmiendas al Proyecto de la Cámara 1007, que pretende reformar la Ley de Salud Mental_

Por Joaquín Rosado Lebrón · Noticias / Locales · 2026-01-16T19:05:15.641Z

Una de varias recomendaciones de la **Asociación de Psicología de Puerto Rico**(APPR) al Proyecto de la Cámara 1007, que busca enmendar la **Ley de Salud Mental** (Ley 408), propone incluir a un psicólogo, consejero profesional, trabajador social o enfermero psiquiátrico en intervenciones de la Policía a pacientes de salud mental.

_**Lee también:**_[Denuncian poca inclusión en medida para enmendar Ley de Salud Mental](https://www.metro.pr/noticias/2026/01/14/denuncian-poca-inclusion-en-medida-para-enmendar-ley-de-salud-mental/)

La psicóloga**Zayana Figueroa Montero** planteó, en la [segunda vista pública](https://www.youtube.com/watch?v=gKBwvC2WylY) que celebró la Comisión de Salud de la **Cámara de Representantes** sobre la medida, que reduciría el riesgo de implementar fuerza excesiva y puede garantizar un criterio clínico en la toma de decisiones. A esos efectos, sugirió realizar capacitaciones en intervención en crisis entre la **Policía** y la **Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción** (Assmca).

La doctora también abordó otras reservas de la APPR a la propuesta legislativa del representante **Gabriel Rodríguez Aguiló**, quien preside la Comisión de Salud, como “ingresos involuntarios al hospital” y “tratamientos compulsorios” a pacientes que representan un riesgo; ambas las calificó como “punitivas”.

**“Toda reforma debe preservar competencia y alternativas menos restrictivas”**, sostuvo Figueroa Montero.

En reacción, Rodríguez Aguiló explicó que el “tratamiento compulsorio” propone reducir incidencias de pacientes de salud mental varados en hospitales —un asunto que mencionó la **Asociación de Hospitales** en su ponencia— quienes esperan hasta meses por que el tribunal determine el tratamiento adecuado.

En la revisión de la medida, incluirá al equipo de Emergencias Médicas en respuestas con Policía a casos de salud mental para que sean movilizados en ambulancia a una sala de emergencias, donde un equipo multidisciplinario los pueda evaluar y, de ser necesario, activar la Ley 408.

**“Desde el día uno, dije que esto iba a traer mucha controversia”**, reconoció el representante.

Otros términos y procesos que generaron preocupación entre el gremio incluyeron **intervención judicial sin garantía de protección**, falta de atención al impacto de **determinantes sociales** en salud mental y **poco protagonismo comunitario**.

Para abordar esas deficiencias, sugirió implementar una matriz de niveles de cuidado desde intervención temprana hasta hospitalización psiquiátrica aguda y crear un sistema de evaluación de seis dimensiones: intoxicación, abstinencia, condiciones biomédicas, condiciones emocionales conductuales, disposición al cambio y riesgo de recurrencia y ambiente de recuperación.

La organización **Frente Amplio de Acción Social** (FAAS) criticó que el Proyecto 1007 fue sometido con poco tiempo de evaluación por grupos expertos y relacionados al paciente. En esta segunda vista pública, el **Colegio de Profesionales de Trabajo Social** se ausentó por esa razón, mientras que la **Coalición por la Salud Mental**, aunque asistió, lo mencionó en su ponencia.

La coordinadora y vicepresidenta de la Coalición, **Mariana López Báez**, solo mencionó que se incluyera el rol de terapistas ocupacionales en las enmiendas, puesto que ni la ley vigente incluye a la profesión.

Aunque fue convocado, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, **Carlos Díaz Vélez**, fue excusado, mientras que representantes de las universidades **Ponce Health Sciences University** y**Albizu** no asistieron.

_**Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.**_

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2026/01/16/sugieren-introducir-profesionales-de-salud-mental-en-intervenciones-policiacas-de-pacientes — al citar o enlazar, usar esa URL.
