---
title: "Irán eleva a 3,000 los detenidos en protestas mientras ONG denuncian más de 19,000 arrestos"
description: "Las manifestaciones por la caída del rial derivaron en disturbios y cientos de muertos, según organizaciones de derechos humanos"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2026/01/16/iran-eleva-a-3000-los-detenidos-en-protestas-mientras-ong-denuncian-mas-de-19000-arrestos"
section: "Noticias"
subsection: "Mundo"
author: "EFE EFE"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/efe-efe"
published: "2026-01-16T16:15:15.659Z"
updated: "2026-01-16T16:15:15.791Z"
tags: ["Irán"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Irán eleva a 3,000 los detenidos en protestas mientras ONG denuncian más de 19,000 arrestos

_Las manifestaciones por la caída del rial derivaron en disturbios y cientos de muertos, según organizaciones de derechos humanos_

Por EFE EFE · Noticias / Mundo · 2026-01-16T16:15:15.659Z

Las autoridades iraníes anunciaron este viernes que al menos **3,000 personas**, a las que califican de “terroristas”, fueron detenidas en las protestas registradas en la República Islámica en las últimas semanas.

Fuentes de seguridad informaron a la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria, que “3,000 miembros de grupos terroristas y personas que desempeñaron un papel en los recientes disturbios han sido arrestados hasta ahora”.

La cifra es muy inferior a la facilitada por ONG con sede fuera de Irán. Según los últimos datos de **HRANA**, se han producido más de **19,000 arrestos**, pese al corte de Internet y las dificultades para acceder a información de campo.

Las autoridades no ofrecieron detalles sobre la identidad o situación de los detenidos. HRANA advirtió que, aun con las restricciones, ha podido confirmar más de 19,000 arrestos.

Las protestas comenzaron el **28 de diciembre**, cuando comerciantes de Teherán cerraron sus negocios por la caída del rial. Las manifestaciones se extendieron rápidamente por todo el país con consignas como “Muerte a la República Islámica” y “Muerte a Jameneí”.

El pasado jueves se produjo el punto álgido, con protestas en prácticamente todo Irán que derivaron en actos de vandalismo contra organismos públicos, bancos destruidos y el incendio de **53 mezquitas**, según fuentes oficiales.

Organizaciones de derechos humanos señalan que los muertos se cuentan por **centenares**. La ONG Irán Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo, contabiliza **3,428 fallecidos**, mientras que HRANA eleva la cifra a más de **2,600**.

En los últimos días ha regresado cierta calma, aunque persiste una fuerte presencia policial en las calles y el acceso a Internet continúa cortado.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2026/01/16/iran-eleva-a-3000-los-detenidos-en-protestas-mientras-ong-denuncian-mas-de-19000-arrestos — al citar o enlazar, usar esa URL.
