Mundo

Trump anunciará la Junta de Paz para Gaza en los próximos días

El organismo estará compuesto por jefes de Estado y de gobierno internacionales y será presidida por el mandatario estadounidense

dONALD tRUMP
El presidente de EE.UU., Donald Trump, muestra su pin 'Happy Trump' durante una reunión con ejecutivos de petróleo y gas en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, DC, EE.UU. EFE/BONNIE CASH (BONNIE CASH / POOL/EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará previsiblemente en los próximos días la conformación de la Junta de Paz para la Franja de Gaza, un organismo clave dentro del plan de paz impulsado por Washington.

La primera reunión oficial de la Junta se celebrará en Davos, en coincidencia con el Foro Económico Mundial, programado del 19 al 23 de enero.

Así lo adelantó el negociador palestino-estadounidense Bishara Bahbá, quien confirmó que el anuncio formal tendrá lugar durante la próxima semana.

“Está previsto que la Junta de Paz para Gaza se anuncie durante la próxima semana y la primera reunión oficial tendrá lugar en los márgenes de Davos, en la tercera semana de este mes”, indicó en declaraciones escritas.

Bahbá formó parte del equipo enviado por Trump que negoció con el Movimiento de Resistencia Islámica el acuerdo que incluyó el alto el fuego que entró en vigor el pasado 10 de octubre.

Según el plan de paz de 20 puntos propuesto por Washington, la Junta de Paz estará integrada por jefes de Estado y de gobierno internacionales y será presidida por el propio Trump.

Una vez conformada, la Junta dará paso a la creación de la Comisión Administrativa Palestina, un gobierno tecnócrata que reemplazará al actual ejecutivo de Hamás en Gaza. Además, el plan contempla el despliegue de una fuerza internacional de mantenimiento de la paz y la apertura de inversiones y fondos para la reconstrucción del enclave palestino.

Hasta el momento, solo se ha confirmado un miembro de la Junta: el diplomático búlgaro Nicolai Mladenov, quien fungirá como director ejecutivo del organismo. Mladenov se reunió el pasado jueves en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el viernes sostuvo un encuentro con el vicepresidente de la Autoridad Palestina, Husein al Sheij.

El diplomático ha ocupado los cargos de ministro de Exteriores y de Defensa de Bulgaria, y fue enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas para las negociaciones de paz en Oriente Próximo entre 2015 y 2020. Previamente, se desempeñó como representante especial de la ONU para la misión de asistencia en Irak (UNAMI).

El nombre de Mladenov también surgió en el escándalo de los Papeles de Pandora, donde fue señalado como propietario beneficiario de una compañía offshore en Seychelles.

El diplomático negó irregularidades y aseguró que la firma fue creada para un proyecto de consultoría que nunca operó debido a su labor en la ONU.

Como director ejecutivo de la Junta de Paz, Mladenov será responsable de gestionar la implementación del plan y de informar directamente a Trump sobre la evolución de los acontecimientos.

El organismo operará bajo el mandato de la Resolución 2803 de la ONU, que también establece la creación de la Fuerza Internacional de Estabilización y la puesta en funciones de la Comisión Administrativa Palestina, la cual rendirá cuentas ante la junta internacional.

Lo Último