Mundo

Secretaria de Seguridad Nacional de EEUU llama “terrorista” a mujer asesinada por agente del ICE

“No se puede cambiar la realidad solo porque no te guste”, dijo Kristi Noem

Kristi Noem
Kristi Noem

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, volvió a describir este domingo como una “terrorista” a la mujer que acabó muerta por los disparos de un agente federal antiinmigración en la ciudad de Minneapolis.

“No se puede cambiar la realidad solo porque no te guste. Lo ocurrido en Minneapolis fue un acto de terrorismo. Actos de terrorismo como este deberían ser condenados por todos los políticos y funcionarios electos. No debería ser difícil ni generar controversia”, declaró Noem, máxima responsable del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Uno de sus agentes abrió fuego el pasado 7 de enero contra Renee Good cuando la mujer se encontraba en su vehículo.

La Adminstración Trump denunció al unísono que Good intentó atropellar al agente con su auto. Organizaciones como Human Rights Watch (HRW) aseguran que los vídeos del incidente demuestran que Good en modo alguno tenía esa intención, y que el agente perpetró un “asesinato injustificado”.

“El análisis de los vídeos demuestra que, cuando efectuó los disparos, el agente no podía temer razonablemente que pudiera morir o padecer lesiones físicas graves”, dijo la HRW.

HRW denunció además que, según declaraciones de testigos, los agentes del ICE impidieron que un individuo que se identificó como médico pudiera prestar ayuda inmediata a Good. Dos testigos declararon a los medios que los vehículos del ICE estacionados en la calle obstaculizaron el paso de la ambulancia, lo que obligó a los sanitarios a llegar a pie al lugar donde agonizaba Good.

“Durante el último año, el ICE y otros agentes federales han abusado de las comunidades inmigrantes en todo Estados Unidos con impunidad”, denunció la directora de Crisis y Conflictos de HRW, Ida Sawyer.

“Este horrible incidente es la última señal de que sus tácticas abusivas ponen en riesgo la vida de personas que no están sujetas a las autoridades migratorias”, añadió.

Noem se ha aferrado a la línea oficial en su comparecencia de este domingo ante las cámaras de la CNN, donde aseguró que el agente “tomó medidas basadas en su entrenamiento para protegerse a sí mismo y al público” cuando abrió fuego en tres ocasiones contra Good.

La secretaria de Seguridad Nacional acusó a los líderes demócratas del estado y de la ciudad, el gobernador Tim Walz y el alcalde Jacob Fray de “azuzar la violencia” contra los agentes del ICE.

“Diría que es hora de que maduren”, indicó.

Tags

Lo Último