Mundo

Nicolás Maduro y su esposa se declaran no culpables

Hoy se celebró la primera vista del presidente venezolano en Estados Unidos

.
Nicolás Maduro y su esposa. Foto: ABC.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, fueron llevados este lunes ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, por acusaciones federales que incluyen conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de ametralladoras y aparatos destructivos.

Alrededor de las 1:00 de la tarde, Maduro y Flores se declararon “no culpables”.

Soy Nicolás Maduro, no culpable, soy un hombre decente, soy el presidente de Venezuela”, dijo Maduro, mientras su esposa señaló: “Soy completamente inocente y soy la primera dama de Venezuela”.

Tanto Maduro como Flores pidieron atención médica.

El abogado descarta la salida de prisión bajo fianza de Maduro, pero lo contempla pedir más adelante en el proceso de ser necesario.

Mientras el presidente de Venezuela salía de la corte sostuvo que contando con Dios quedará en libertad.

El 17 de marzo será la próxima audiencia frente al juez.

En horas de la mañana, ambos fueron escoltados bajo estricta seguridad desde el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, trasladados en helicóptero y, posteriormente, en un camión blindado hasta el tribunal.

Se informó que el caso fue visto por el juez Alvin K. Hellerstein, de 92 años.

Maduro y Flores fueron detenidos durante una operación militar dirigida por Estados Unidos durante la madrugada del sábado. La pareja fue llevada desde Venezuela hasta la base aérea Stewart Air National Guard Base, en el estado de Nueva York.

Más temprano, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela para capturar a Maduro contraviene el Derecho Internacional y no respeta los principios de la Carta de Naciones Unidas.

Vengo subrayado de manera constante la imperiosa necesidad de que todos respeten plenamente el Derecho Internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, que constituye la base para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”, indicó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una declaración ante la sesión de urgencia del Consejo de Seguridad leída por la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo.

Ante la situación “confusa y compleja” en Venezuela, la ONU recalcó la necesidad de atenerse a los principios de la Carta de la ONU, insistiendo en que tiene que prevalecer “la fuerza del Derecho”.

Sigo profundamente preocupado porque las normas del Derecho Internacional no han sido respetadas en relación con la acción militar del 3 de enero”, añadió el mensaje del secretario general de Naciones Unidas, en plena polémica por la legalidad de la maniobra de Washington para sacar del poder a Maduro.

Te recomendamos leer: Suiza congela los bienes de Nicolás Maduro

Por su parte, la secretaria del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Pam Bondi, escribió en la plataforma social X (antes conocida como Twitter) que Maduro y Flores “pronto enfrentarán toda la fuerza de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses”.

Maduro está acusado junto a su Flores, su hijo y tres personas más. Está imputado de cuatro cargos: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

Al funcionario se le acusa trabajar directamente con poderosas y violentas organizaciones de tráfico de drogas, como el Cártel de Sinaloa y la pandilla Tren de Aragua.

De la misma forma, Estados Unidos acusa a Maduro y su esposa de ordenar secuestros, golpizas y asesinatos “contra aquellos que les debían dinero de drogas o de alguna manera socavaron su operación de tráfico de drogas”.

Te puede interesar: Miles marchan en Venezuela para exigir el regreso de Maduro tras incursión militar de Estados Unidos

Tras la captura de Maduro, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que Estados Unidos asumirá de manera “indefinida” la administración de Venezuela y tomará control de sus reservas petroleras, al tiempo que convocará a empresas estadounidenses a invertir en la industria energética del país.

Trump indicó que tropas estadounidenses permanecerán en territorio venezolano “en lo que respecta al petróleo”, sin ofrecer detalles adicionales sobre la duración o el alcance de la presencia militar.

Mientras tanto, la líder opositora venezolana, María Corina Machado, llamó a que se designe un candidato de la oposición para asumir el liderazgo del país, en medio de un escenario político incierto.

Temas relacionados: Estados Unidos descarta gobernar Venezuela para evitar un nuevo Irak

Tags

Lo Último