El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció que hasta 14 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron detenidos durante la jornada del lunes, coincidiendo con la sesión inaugural de la nueva Asamblea Nacional venezolana.
“Sube a 14 el número de periodistas y trabajadores de la prensa detenidos este 5 de enero: Once son de medios y agencias internacionales y uno de medios nacionales”, informó el Sindicato en un comunicado publicado en redes sociales.
De los detenidos, cuatro fueron liberados y los otros diez siguen detenidos, “algunos en situación de desaparición forzosa”, según el SNTP.
El sindicato asegura que durante la sesión inaugural de la Asamblea Nacional no se permitió a los periodistas transmitir en directo, grabar o hacer fotografías. “Allí, al menos tres fueron detenidos por funcionarios de la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar), trasladados al comando de la Guardia dentro del Palacio Legislativo y, como parte del procedimiento, revisaron sus teléfonos celulares, exigieron las claves de acceso y entraron a las fotos, contactos, conversaciones, notas de voz, cuentas de Instagram, correos electrónicos y archivos almacenados en la nube”, denunció.
El SNTP menciona en particular el caso de Daniel Álvarez, periodista de Televen, a quien le fue incautado su teléfono durante un tiempo. “Este tipo de actuaciones no solo vulnera la privacidad y el secreto de las fuentes, sino que configura un patrón de criminalización del ejercicio periodístico”, ha denunciado el sindicato.
Nicolás Maduro en Estados Unidos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, fueron llevados este lunes ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, por acusaciones federales que incluyen conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de ametralladoras y aparatos destructivos.
“Soy Nicolás Maduro, no culpable, soy un hombre decente, soy el presidente de Venezuela”, dijo Maduro, mientras su esposa señaló: “Soy completamente inocente y soy la primera dama de Venezuela”.
