---
title: "Gobernadora veta proyecto de órdenes de protección para personas con impedimentos"
description: "Jenniffer González vetó una medida que buscaba otorgar órdenes de protección a personas con impedimentos, señalando que presentaba “lagunas e incongruencias” en su redacción."
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2025/12/22/gobernadora-veta-proyecto-de-ordenes-de-proteccion-para-personas-con-impedimentos"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2025-12-22T21:33:51.280Z"
updated: "2025-12-22T21:33:51.365Z"
tags: ["Notícias"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Gobernadora veta proyecto de órdenes de protección para personas con impedimentos

_Jenniffer González vetó una medida que buscaba otorgar órdenes de protección a personas con impedimentos, señalando que presentaba “lagunas e incongruencias” en su redacción._

Por Metro Puerto Rico · Noticias / Locales · 2025-12-22T21:33:51.280Z

La gobernadora de Puerto Rico, **Jenniffer González Colón**, confirmó este lunes que vetó que vetó el **Proyecto del Senado 521**, que buscaba proteger a las personas con impedimentos o diversidad funcional de maltrato, negligencia, abuso o discriminación, asegurando su acceso a mecanismos legales como las **órdenes de protección.**

**Lee también |**[Gobernadora niega que ley que otorga personalidad jurídica al concebido afecte derechos de las personas gestante](https://www.metro.pr/noticias/2025/12/22/gobernadora-niega-que-ley-que-otorga-personalidad-juridica-al-concebido-afecte-derechos-de-la-mujer-gestante/)

La medida proponía enmendar el Artículo 2 de la Ley 238-2004, conocida como **“La Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos”**, para permitir que estas personas pudieran solicitar protección frente a maltrato físico, psicológico, abuso sexual, explotación financiera, intimidación o negligencia.

Además, establecía **penalidades** para quienes violaran estas disposiciones y**autorizaba a tutores, familiares, agentes del orden público o empleadores** a presentar las solicitudes en beneficio de quienes no pudieran hacerlo por sí mismos.

**Lee también |** [Jenniffer González asegura que caso del joven gruero atropellado en la PR-52 recibe investigación imparcial](https://www.metro.pr/noticias/2025/12/22/jenniffer-gonzalez-asegura-que-caso-del-joven-gruero-atropellado-en-la-pr-52-recibe-investigacion-imparcial/)

Asimismo, imponía **responsabilidades a instituciones y patronos** para garantizar la seguridad y el bienestar de estas personas.

Según el gobierno estatal, la medida no contó con el aval de la mandataria debido a **“lagunas e incongruencias”**en la versión que llegó a La Fortaleza.

**“Para asegurar la protección de las personas con impedimento, la gobernadora informó que enviará un anteproyecto a la Legislatura con relación a esta medida para que se hagan las correcciones necesarias sobre algunas lagunas e incongruencia dentro de la versión del proyecto que llegó a la Fortaleza”**, indicaron en declaraciones escritas.

La medida fue presentada por la senadora **Karen Román Rodríguez**, con la co-autoría de los senadores **Jeison Rosa Ramos, Brenda Pérez Soto, Wilmer Reyes Berríos, Rafael Santos Ortiz y Héctor González López.**

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2025/12/22/gobernadora-veta-proyecto-de-ordenes-de-proteccion-para-personas-con-impedimentos — al citar o enlazar, usar esa URL.
