Locales

Gongo Fishing atrapa enorme pitón reticulada de 17 pies en Toa Alta

Esta culebra se suma a una de muchas que ha capturado el joven en diversos municipios

Gongo
Gongo Fishing captura una pitón reticulada de 17 pies. Esta culebra se suma a una de muchas que ha capturado el joven en diversos municipios (Foto de pantalla video de Gongo Fishing (redes sociales))

El joven rescatista y creador de contenido José Luis Morales Berríos, mejor conocido como Gongo Fishing, capturó una pitón reticulada de 17 pies en medio de una calle del pueblo de Toa Alta.

En un video publicado en sus redes sociales se muestra la agresividad que tenía el reptil mientras intentaba atraparla.

Cuando finalmente pudo capturarla la culebra comenzó a rodear y apretar el cuerpo de Gongo, a lo qué él indicó que no es fácil hacer este tipo de trabajo solo.

“Me tiene bien apretado (la culebra) para que tu veas el trabajo que tiene que pasar una sola persona con un animal así de grande...esto no son chistes”, sostuvo.

En los comentarios del video la ciudadanía escribió el miedo que le tienen a las culebras y uno de ellos señaló que “PR sin Gongo definitivamente no es lo mismo”.

En la entrevista realizada en el podcast Entre Nos, el joven mencionó que a cualquier hora del día que lo llamen él llega al lugar y captura al reptil.

Te recordamos el episodio con Gongo en el podcast Entre Nos:

Pitones se muestran más activas ante cercanía de la temporada de reproducción

Proyecto Retic, una organización dedicada a recopilar datos y ejemplares de la pitón reticulada en el archipiélago, instó a la ciudadanía a reportar cualquier avistamiento de estos ejemplares.

La entidad señaló que, con el descenso de las temperaturas, las pitones de mayor tamaño tienden a mostrarse más activas, ya que este comportamiento está relacionado con la proximidad de la temporada de reproducción, durante la cual buscan alimento y pareja con mayor intensidad.

“Ahora que bajan las temperaturas, las pitones grandes están más activas porque se acerca la temporada de reproducción. En este tiempo comen más para prepararse y ganar energía antes de aparearse. Estamos viendo muchas moviéndose por gallerines y zonas donde hay alimento fácil”, señaló el grupo en Facebook.

Y añadieron: “Si ves una (pitón), repórtala. Nosotros seguimos activos removiéndolas para proteger la comunidad y el ecosistema de Puerto Rico”.

Precisamente, el cazador de serpientes, José Luis Morales Berríos, mejor conocido como “Gongo Fishing”, publicó este fin de semana en sus redes sociales imágenes que documentan cómo una pitón reticulada mató y se comió a tres cachorros en Toa Alta.

Morales Berríos detalló que el animal medía más de 15 pies y logró escapar del lugar.

“[...] Tuvimos uno de los casos más lamentables con los que me he topado. [...] Una pitón reticulada de más de 15 pies se comió tres perritos bebés en Toa Alta. Solo les digo que estén un poco más pendientes a sus mascotas”, indicó el joven.

“Estoy buscando a la culebra, pero no aparece [...] Es súper lamentable. Estuvimos más de una hora buscándola, sin embargo, no apareció”, abundó.

Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la pitón reticulada es considerada la serpiente más larga del mundo, con ejemplares que pueden superar los 20 pies de longitud y pesar más de 200 libras. Es originaria del sudeste asiático, particularmente de países como Indonesia, Filipinas y Malasia.

La especie no es nativa de Puerto Rico, pero en los últimos años se han reportado avistamientos en municipios como Toa Alta, Bayamón y Naranjito, posiblemente por mascotas exóticas liberadas o escapes accidentales.

La pitón reticulada no es venenosa, aunque mata a sus presas por constricción, envolviéndolas hasta asfixiarlas. Puede alimentarse de aves, roedores y pequeños animales domésticos.

Si observa una serpiente de este tipo, se recomienda comunicarse el Cuerpo de Vigilantes del DRNA al (787)-999-2200, así como a Proyecto Retic al (787)213-3724

       

Tags

     

Lo Último