---
title: "Rodríguez Veve solicita investigación federal por filtración de querella de violencia de género"
description: "Joanne Rodríguez Veve solicitó a las autoridades federales investigar la filtración ilegal de una querella anónima por violencia de género que la menciona a ella y a su familia."
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2025/11/17/rodriguez-veve-solicita-investigacion-federal-por-filtracion-de-querella-de-violencia-de-genero"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2025-11-17T19:07:38.038Z"
updated: "2025-11-17T19:25:41.703Z"
tags: ["Notícias"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Rodríguez Veve solicita investigación federal por filtración de querella de violencia de género

_Joanne Rodríguez Veve solicitó a las autoridades federales investigar la filtración ilegal de una querella anónima por violencia de género que la menciona a ella y a su familia._

Por Metro Puerto Rico · Noticias / Locales · 2025-11-17T19:07:38.038Z

La senadora independiente, **Joanne Rodríguez Veve**, solicitó este lunes una**investigación federal** sobre la divulgación de una querella anónima sobre violencia de género presentada en la **Oficina de la Procuradora de las Mujeres** (OPM) de Puerto Rico, que la involucra a ella y al analista político**Carlos Mercader.**

**Rodríguez Veve**envió una carta al Departamento de Justicia de Los Estados Unidos, para que investigue lo ocurrido.

**Lee también |**[Violento operativo migratorio en Río Piedras: Familias dominicanas no descartan demandar a ICE](https://www.metro.pr/noticias/2025/11/17/violento-operativo-migratorio-en-rio-piedras-familias-dominicanas-planean-demandar-a-ice/)

Según la legisladora, el**20 de agosto de 2025**, una querella que menciona a ella y a sus hijos menores fue filtrada tras ser entregada a la OPM.

Rodríguez Veve acusó a la procuradora de las Mujeres, **Astrid Piñeiro**, de confirmar públicamente los detalles confidenciales de la querella, lo que, según la senadora, **puso en riesgo tanto su privacidad y seguridad, como la de sus hijos.**

**“Con esas expresiones, la procuradora validó y amplificó la divulgación no autorizada de información confidencial, incluyendo: mi identidad como supuesta víctima, mi número de teléfono y correo electrónico personal, así como el contenido de las alegaciones.**

**Al confirmar el contenido de la querella divulgada ilegalmente, la procuradora reveló información confidencial y violó su deber de confidencialidad, así como normas estatales y federales que exigen proteger los datos de presuntas víctimas de violencia doméstica"**, expresó la senadora por Acumulación en la misiva que tiene fecha de hoy y está dirigida al Departamento de Justicia federal.

Acto seguido, explicó que, después la divulgación de la querella anónima, el **22 de agosto del año en curso**, solicitó aclaraciones a la Policía de Puerto Rico sobre el origen y la filtración.

Posteriormente, el **27 de agosto**, le pidió a la OPM información relacionada con el caso.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, **no ha recibido respuestas sustanciales y considera que la demora, y el manejo inadecuado del caso reflejan un patrón de irregularidades.**

Ante ello, el pasado **22 de octubre**, exigió formalmente al Departamento de Justicia de Puerto Rico (DJ) que evalué la revelación de la querella y las acciones de la OPM.

Por estas alegadas razones, Rodríguez Veve**acudió al foro federal.**Con ello, busca que **se investigue el origen de la carta anónima, las circunstancias en las que fue divulgada y su circulación en los medios de comunicación.**

Además, pidió que se determine si la OPM violó las disposiciones de confidencialidad establecidas por la**Ley de Violencia contra la Mujer** (VAWA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, solicitó que se evalúen las políticas y procedimientos de la OPM para proteger la información personal de las víctimas y que se tomen las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento con la ley federal, **con el fin de evitar daños adicionales a las personas afectadas.**

**“Las disposiciones de confidencialidad de VAWA, 34 U.S.C. § 12291(b)(2), imponen a los recipientes de fondos federales (como la OPM) la obligación estricta de proteger la información personal de presuntas víctimas y prohibir su divulgación sin un consentimiento escrito, específico y con límite de tiempo, salvo en circunstancias muy limitadas.**

**No cumplir con estas protecciones puede resultar en la terminación inmediata de fondos otorgados, auditorías y supervisión federal, posibles responsabilidades civiles o penales por daños a las alegadas víctimas y daño a la reputación. La divulgación y circulación de la carta anónima es una violación grave a ese mandato y requiere acción federal rápida y firme para atender el daño causado"**, agregó Rodríguez Veve.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2025/11/17/rodriguez-veve-solicita-investigacion-federal-por-filtracion-de-querella-de-violencia-de-genero — al citar o enlazar, usar esa URL.
