---
title: "Alianza busca fortalecer atención psicosocial en emergencias"
description: "Se trata de una alianza entre el Colegio de Profesionales del Trabajo Social y Cruz Roja Americana"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2025/11/11/alianza-busca-fortalecer-atencion-psicosocial-en-emergencias"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Cybernews"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/cybernews"
published: "2025-11-11T16:04:51.907Z"
updated: "2025-11-11T16:04:52.000Z"
tags: ["Puerto Rico"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Alianza busca fortalecer atención psicosocial en emergencias

_Se trata de una alianza entre el Colegio de Profesionales del Trabajo Social y Cruz Roja Americana_

Por Cybernews · Noticias / Locales · 2025-11-11T16:04:51.907Z

El **Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR)**y la **Cruz Roja Americana, Capítulo de Puerto Rico (CRACPR)**, formalizaron un acuerdo de colaboración para fortalecer la atención psicosocial y emocional durante emergencias y desastres, a través del **Programa de Salud Mental en Desastres (DMH).**

El acuerdo busca apoyar los esfuerzos de preparación, respuesta y recuperación ante emergencias, ofreciendo acompañamiento y apoyo emocional tanto a personas afectadas como a los respondedores y voluntarios que enfrentan altos niveles de estrés durante estas situaciones.

“Esta colaboración representa una respuesta más humana, coordinada y efectiva ante las crisis que afectan a nuestras comunidades. Los profesionales del trabajo social somos recursos esenciales en la recuperación emocional y social antes, durante y luego de un desastre”, expresó **Lydael M. Vega Otero**, **presidenta del CPTSPR**, en declaraciones escritas.

Por su parte, la ejecutiva regional de la **Cruz Roja Americana en Puerto Rico**, **Lee V. Feliciano Márquez**, señaló que el acuerdo “fortalece nuestra red de apoyo voluntario al integrar el conocimiento y la sensibilidad del trabajo social en la misión de la Cruz Roja de prevenir y aliviar el sufrimiento humano ante las emergencias”.

Entre las áreas de cooperación establecidas se incluyen el reclutamiento y capacitación de trabajadores sociales para integrarse como voluntarios del DMH, la atención psicosocial de las personas afectadas y del personal de respuesta, y la educación comunitaria sobre preparación y resiliencia.

El convenio también contempla la identificación de personas que necesiten apoyo adicional para brindarles intervenciones en salud mental, orientación, referidos y mediación con agencias que faciliten el acceso a servicios de recuperación.

“Este acuerdo dispone que los profesionales del trabajo social ofrezcan asesoría especializada y sirvan como recurso para fortalecer el bienestar emocional del personal y los voluntarios de la Cruz Roja”, indicó Vega Otero.

La presidenta añadió que la alianza promueve “una misión común: acompañar, orientar y brindar esperanza”. Según dijo, “esta colaboración con la **Cruz Roja** fortalece nuestra capacidad colectiva para acompañar y apoyar a las personas en momentos de vulnerabilidad”.

Ambas instituciones acordaron mantener comunicación constante, desarrollar actividades conjuntas y evaluar periódicamente los resultados para garantizar la efectividad del acuerdo.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2025/11/11/alianza-busca-fortalecer-atencion-psicosocial-en-emergencias — al citar o enlazar, usar esa URL.
