---
title: "Mantenimiento a planta de energía podría generar apagones en el sur de Puerto Rico"
description: "Con la autorización de LUMA Energy, la planta de generación de energía en Peñuelas reducirá su capacidad a 50% para realizar trabajos de mantenimiento."
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2025/11/02/mantenimiento-a-planta-de-energia-podria-generar-apagones-en-el-sur-de-puerto-rico"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Cybernews"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/cybernews"
published: "2025-11-02T23:01:12.451Z"
updated: "2025-11-03T10:07:13.750Z"
tags: ["Notícias"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Mantenimiento a planta de energía podría generar apagones en el sur de Puerto Rico

_Con la autorización de LUMA Energy, la planta de generación de energía en Peñuelas reducirá su capacidad a 50% para realizar trabajos de mantenimiento._

Por Cybernews · Noticias / Locales · 2025-11-02T23:01:12.451Z

El gerente general de EcoEléctrica, **Carlos Reyes Berríos**, informó este domingo que, con la autorización de **LUMA Energy**, limitaron la capacidad de generación de la **Unidad 1** para labores de mantenimiento.

**Lee también |** [Secretaria del DACO reacciona a apelación de LUMA: “Acumula dos derrotas consecutivas”](https://www.metro.pr/noticias/2025/11/02/secretaria-del-daco-reacciona-a-apelacion-de-luma-acumula-dos-derrotas-consecutivas/)

**“Estas labores de mantenimiento son esenciales para asegurar la confiabilidad, eficiencia y seguridad de nuestras operaciones, cumpliendo con los más altos estándares técnicos y regulatorios”**, dijo Reyes Berríos en declaraciones escritas.

El ingeniero mencionó que las labores durarán**30 días.**

Durante este periodo, la instalación permanecerá disponible para generar energía a un **50 por ciento de su capacidad.**

La decisión del consorcio podría generar preocupaciones sobre la estabilidad y confiabilidad del servicio eléctrico,**especialmente si se presentaran picos en la demanda de energía.**

La Unidad 1 de EcoEléctrica, ubicada en el área de **Peñuelas**, tiene un impacto directo en varios municipios del**sur de Puerto Rico.**

Los ayuntamientos que dependen de esta planta para su suministro energético son: **Peñuelas, Ponce, Guayanilla, Santa Isabel, Juana Díaz y Salinas.**

La reducción de su capacidad **podría afectar a estos pueblos**, especialmente si se producen interrupciones en otras fuentes de energía durante el periodo de mantenimiento.

Hasta el momento, **LUMA Energy no ha emitido declaraciones adicionales sobre cómo planea gestionar cualquier posible impacto a la red eléctrica.**

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2025/11/02/mantenimiento-a-planta-de-energia-podria-generar-apagones-en-el-sur-de-puerto-rico — al citar o enlazar, usar esa URL.
