A un año de su primera acampada para rescatar la franja de salvamento de la playa Cueva del Indio, el colectivo Murciélagos Beach Defenders denunció que los administradores de terrenos privados colindantes con la Reserva Natural y Marina Cueva del Indio, en Arecibo, han reinstalado verjas y alambres de púas en la zona marítimo-terrestre, bloqueando los accesos públicos.
Lee también | Eliezer Molina no descarta la gobernación: “No puedo dejar el país en manos de ladrones”
PUBLICIDAD
Esta acción, según el colectivo, constituye una violación a leyes ambientales y patrimoniales, y pone en riesgo la vida de los visitantes.
Alegna Malavé Marrero, portavoz de Murciélagos Beach Defenders, expresó lo siguiente mediante declaraciones escritas: “La obstrucción ha provocado ahogamientos, accidentes graves, muchas personas heridas y rescates riesgosos en la playa y dentro de la cueva”.
El colectivo señaló que el pasado 4 de octubre, tres turistas fueron arrastrado por las olas y atrapados contra las verjas sin posibilidad de escapar, resultando uno de ellos con una herida grave en la cabeza.
Además, que se han documentado otros accidentes recientes en el área, incluyendo uno que involucró a una pareja de ancianos que fue derribada por las fuertes marejadas mientras caminaban por la orilla del mar, ya que personal del privado supuestamente les indicó que ese era el acceso público.
“Es criminal que pongan obstáculos, verjas y escombros en la línea de agua para obligar a las personas a pagarles por entrar a la Cueva por el camino de arena seca. No advierten a la gente sobre la peligrosidad del área y de los riesgos de caminar por la orilla del mar. Cobran, pero no rotulan y peor aún destruyen los rótulos orientativos que hemos colocado”, añadió Malavé-Marrero.
PUBLICIDAD
Desde el 2016, los colectivos ambientales y vecinos del barrio Islote han presentado múltiples querellas ante el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) denunciando la alegada usurpación de bienes de dominio público, la instalación de verjas ilegales, la vandalización de accesos históricos y el daño ambiental a los corales y ecosistemas costeros.
Sin embargo, hasta la fecha, aseguran que DRNA no ha asignado vigilantes que velen por la seguridad pública en el frecuentado atractivo turístico.
Las acciones de los administradores privados, según el colectivo, violan el Reglamento 4860 del DRNA, que protege los bienes de dominio público marítimo-terrestre, y la Ley 112 de Protección del Patrimonio Arqueológico Terrestre, que prohíbe la apropiación y destrucción de sitios arqueológicos.
“Estamos hablando de un patrimonio natural y cultural que pertenece al pueblo de Puerto Rico. No puede seguir siendo explotado ni cercado por intereses privados. Cada día que esas verjas permanecen allí, aumentan las probabilidades de tragedias humanas y pérdidas irreparables para nuestro legado cultural y ecosistemas costeros”, sostuvo la portavoz.
Finalmente, Murciélagos Beach Defenders exigió al DRNA la remoción inmediata de las verjas y alambres de púa en la franja de salvamento y la designación de una entrada oficial, segura y permanente a la reserva, bajo la custodia de vigilantes de la agencia pública.
Además, solicitó que se garanticen accesos seguros, restauración ambiental y una rendición de cuentas efectiva para proteger la Cueva del Indio y su entorno.
“La comunidad está cansada de la inacción. No queremos más tragedias ni promesas vacías. Queremos ver resultados concretos: accesos seguros, restauración ambiental y rendición de cuentas. La Cueva del Indio es del pueblo, y el pueblo la defenderá”, finalizó Malavé-Marrero.