---
title: "Federación LGBTQ+ rechaza medida que busca prohibir el lenguaje inclusivo"
description: "La medida fue radicada por la representante del Proyecto Dignidad, Lisie Burgos"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2025/10/12/federacion-lgbtq-rechaza-medida-que-busca-prohibir-el-lenguaje-inclusivo"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2025-10-12T18:15:58.480Z"
updated: "2025-10-12T18:15:58.603Z"
tags: ["Puerto Rico"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Federación LGBTQ+ rechaza medida que busca prohibir el lenguaje inclusivo

_La medida fue radicada por la representante del Proyecto Dignidad, Lisie Burgos_

Por Metro Puerto Rico · Noticias / Locales · 2025-10-12T18:15:58.480Z

La **Federación LGBTQ+ de Puerto Rico** expresó su rechazo a la medida que busca prohibir el **lenguaje inclusivo** en **documentos oficiales** y materiales públicos del **gobierno**, radicada por la representante del **Proyecto Dignidad (PD), Lisie Burgos**.

**Lee también:**[Representante Lisie Burgos radica medida para prohibir el uso del “lenguaje ideológico” en el Gobierno](https://www.metro.pr/noticias/2025/10/12/representante-lisie-burgos-radica-medida-para-prohibir-el-uso-del-lenguaje-ideologico-en-el-gobierno/)

“Esta medida no protege el **idioma**: censura, invisibiliza y trata de borrar nuestras **identidades**. El **lenguaje inclusivo** es una herramienta de reconocimiento, respeto y **visibilidad** particularmente hacia las **personas trans**, **no binarias** y **queer**. Prohibirlo en documentos y espacios públicos es un acto de **exclusión institucional** que intenta imponer una sola forma de existir y hablar. ¡No hay una sola forma de existir!”, expresó **Iván Andrés López**, **vicepresidente** de la **Federación LGBTQ+ de Puerto Rico**.

“Desde la **Federación LGBTQ+** afirmamos que la **diversidad** no amenaza al idioma: lo **enriquece**. Defendemos el derecho de todas las personas a ser **nombradas**, **reconocidas** y **respetadas** en la lengua que compartimos y de maneras que honren quiénes son sin prejuicios”, añadió **Olga Chapman Rivera**, **directora de comunicaciones** de la Federación.

“Es increíble que se invierta tiempo y recursos en cacerías políticas para intentar ignorar e invisibilizar a una comunidad que se estima entre el **10 y 20 por ciento** de la población, en lugar de invertir el tiempo en medidas de importancia para **todes** como la **seguridad**, la **energía**, la **salud** y la **vivienda asequible**. Nuestro mensaje a la clase política del país es simple. ¡Hagan su trabajo y **gobiernen** para **todos, todas y todes**!”, lee la comunicación de los **portavoces** enviada a los medios de comunicación.

### ¿Cuál es la medida?

La representante **Burgos** anunció que radicó el **Proyecto de la Cámara 912**, una medida que busca prohibir el uso del llamado **“lenguaje ideológico”** en el **Gobierno de Puerto Rico**, incluyendo **agencias**, **corporaciones públicas**, **municipios** y la **Universidad de Puerto Rico**.

Según explicó la legisladora en sus redes sociales, la propuesta pretende “preservar la claridad y la integridad del **idioma español**” y evitar el uso de símbolos o letras ajenas a su estructura natural, como la **@**, la **e** o la **x**, en toda **documentación oficial**, conferencias, materiales educativos y actividades gubernamentales.

“El lenguaje no debe ser un campo de batalla ideológico, sino una herramienta para comunicarnos con verdad y coherencia”, expresó **Burgos Muñiz** al anunciar la radicación de la medida.

El documento, identificado como **P. de la C. 912**, fue radicado el **10 de octubre de 2025** y refiere a la creación de la **Ley para la Prohibición del Uso del Lenguaje Ideológico en el Gobierno de Puerto Rico**.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2025/10/12/federacion-lgbtq-rechaza-medida-que-busca-prohibir-el-lenguaje-inclusivo — al citar o enlazar, usar esa URL.
