El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, denunció este viernes un ataque nocturno masivo de Rusia con más de 30 misiles y 450 drones dirigidos contra infraestructura civil y energética en todo el país. El bombardeo dejó al menos 20 personas heridas y un menor de edad muerto en Zaporiyia, según confirmó el mandatario en sus redes sociales.
Zelenskyy calificó el ataque como “cínico y calculado” y afirmó que los proyectiles se dirigieron contra “todo aquello que sustenta la vida normal, todo aquello que los rusos nos quieren arrebatar”. Compartió imágenes de los daños y reportó cortes de electricidad y agua en Kiev, Donetsk, Chernígov, Cherkasi, Járkov, Sumi, Poltava, Odesa, Dnipropetrovsk, Kirovogrado y Jersón, además de Zaporiyia.
PUBLICIDAD
El presidente ucraniano instó a la comunidad internacional a pasar de las “meras declaraciones fachada” a acciones decisivas, y pidió directamente a Europa y Estados Unidos que envíen más sistemas de defensa aérea y apliquen nuevas sanciones. “Confiamos en una respuesta a esta brutalidad por parte del G20 y de todos aquellos que hablan de paz en sus declaraciones, pero se abstienen de tomar medidas reales”, señaló. Afirmó que “el mundo puede defenderse de estos crímenes, y al hacerlo, sin duda, se fortalecerá la seguridad global”.
En una rueda de prensa posterior, Zelenskyy detalló que su gobierno analiza 203 instalaciones críticas que deben proteger antes del invierno, especialmente aquellas relacionadas con energía, gas y suministro de agua. “Sin entrar en detalles innecesarios, para no preparar al enemigo, estamos evaluando cómo protegerlas con defensa aérea”, explicó, según recogió la agencia Ukrinform.
El mandatario confirmó que Estados Unidos y otros países están a punto de entregar una nueva dotación de sistemas defensivos, y reiteró su interés en recibir los misiles Tomahawk. “Esperamos poder tener en las fechas de entrega correspondientes estos sistemas”, expresó.
Zelenskyy también criticó la defensa de las centrales térmicas de Kiev, afectadas por el ataque, y volvió a evidenciar las diferencias que mantiene con el alcalde de la capital, Vitali Klitschko.