Para adelantar la designación del Hospital de Trauma como Nivel 1, una junta interna de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) que representa los hospitales del Centro Médico solicitó hace un mes una evaluación del ente acreditador, antes de que inicie la construcción.
Lee también: Diecinueve proyectos de construcción en Centro Médico ascienden a más de $550 millones
El secretario del Departamento de Salud (DS), Víctor Ramos Otero, afirmó que, para el avalúo que realizará el Colegio Americano de Cirujanos (ACS, en inglés), el centro debe cumplir con 80 % de los requisitos. Según el titular, los cumplen, y proyectó que la construcción inicie no más tarde del verano del 2026.
Anteriormente, lo había pautado para principios del año entrante. El secretario sostuvo que el centro inaugurará su nueva ubicación antes de que finalice el cuatrienio, para 2028.
“Hay issues (asuntos) de compañías y de situaciones de construcción que estamos trabajando”, expresó Ramos Otero sobre el atraso en un aparte con la prensa en la cuarta edición del Simposio de Trauma que organizó la Fundación Asistencia Centro de Trauma (FACT). Estos conflictos con empresas o con mano de obra también los atribuyó a los atrasos con los proyectos de centros de salud en Vieques, Maunabo y San Lorenzo.
En tanto, dos compañías construirán simultáneamente el nuevo Hospital de Trauma, de tres pisos, en una tercera parte de la plazoleta de ASEM, que se conectará con la Sala de Emergencias. También se integra con el Centro de Trauma actual, que, según Regino Colón Alsina, director ejecutivo de ASEM, se construyó en áreas que “no estaban destinadas” para ese propósito.
El doctor Pablo Rodríguez Ortiz, quien dirige el Centro de Trauma desde 1999, resumió que los beneficios de la certificación abarcan cuidado comprensivo con disponibilidad inmediata de especialistas en trauma; educación e investigación en el sistema de trauma; calidad continua y fortalecida de seguridad; centro de referido e integrado para facilitar acceso y transportación; y mayor enfoque en prevención y abogacía en salud pública.
“El Nivel 1 certificará que el manejo en el Centro de Trauma de Puerto Rico es el mismo del mejor Hospital de Trauma en Estados Unidos”, expuso en su presentación en el simposio.
El proceso de verificación, revisión y consulta de traumas del ACS consiste en evaluar el cuidado y la seguridad del paciente, el rendimiento del personal, recorrer las instalaciones, entrevistar a los directivos, entre otras secciones. Un informe final de los evaluadores desglosa deficiencias, fortalezas, oportunidades y recomendaciones basadas de la visita, y se entrega a un comité de verificación. Al revisar el documento y certificar los hallazgos, el grupo decide si emite la certificación prestigiosa.
La construcción del hospital es uno de casi 20 proyectos activos en los predios del Centro Médico, y recibe la mayor partida de $550 millones designados entre todos los proyectos. ASEM también administra alrededor de $250 millones en fondos del Programa de Subvenciones en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG, en inglés) para la construcción, dijo Colón Alsina en una rueda de prensa en mayo.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.
