---
title: "Buscan preparar constructores para impulsar proyectos de reconstrucción tras María"
description: "BuildStrong Academy Puerto Rico capacitará en carpintería, albañilería, electricidad y plomería en cursos intensivos de 18 semanas"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2025/09/16/buscan-preparar-constructores-para-impulsar-proyectos-de-reconstruccion-tras-maria"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2025-09-16T20:33:32.614Z"
updated: "2025-09-16T20:33:32.741Z"
tags: ["Puerto Rico"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Buscan preparar constructores para impulsar proyectos de reconstrucción tras María

_BuildStrong Academy Puerto Rico capacitará en carpintería, albañilería, electricidad y plomería en cursos intensivos de 18 semanas_

Por Metro Puerto Rico · Noticias / Locales · 2025-09-16T20:33:32.614Z

Con el objetivo de responder a la alta demanda de mano de obra calificada en proyectos de recuperación, **BuildStrong Academy Puerto Rico**abrió sus puertas en San Juan como una nueva escuela de construcción que ofrecerá programas gratuitos de capacitación en oficios esenciales.

**También lee:**[Constructores rechazan críticas y aseguran que no buscan eliminar protección al Corredor Ecológico del Noreste](https://www.metro.pr/noticias/2025/09/16/constructores-rechazan-criticas-y-aseguran-que-no-buscan-eliminar-proteccion-al-corredor-ecologico-del-noreste/)

La iniciativa busca preparar a una nueva generación de trabajadores que impulse la reconstrucción de hogares, infraestructura y comunidades tras los huracanes de 2017.

El proyecto, liderado por Home Builders Institute (HBI), cuenta con una inversión de **$10.9 millones de dólares**del Departamento de la Vivienda mediante fondos federales CDBG-DR del Programa de Capacitación Laboral. La academia ofrecerá **adiestramientos prácticos de 18 semanas**en carpintería, albañilería, electricidad y plomería, con el fin de dotar a los participantes de las destrezas necesarias para integrarse al mercado laboral de la construcción.

Además de matrícula y cursos libres de costo, los estudiantes reciben uniforme, almuerzo, equipo de seguridad, certificado OSHA-10, apoyo en la búsqueda de empleo y un incentivo en herramientas valorado en mil dólares una vez contratados. **No se requiere experiencia previa**y las solicitudes están disponibles en línea en hbi.org/pr.

La primera generación de estudiantes completó sus cursos este verano, **incluyendo mujeres que lograron certificarse en carpintería**. Como parte del componente social del programa, los participantes también realizan proyectos de servicio comunitario que aportan mano de obra especializada a comunidades vulnerables y a la rehabilitación de espacios públicos.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2025/09/16/buscan-preparar-constructores-para-impulsar-proyectos-de-reconstruccion-tras-maria — al citar o enlazar, usar esa URL.
