---
title: "Rechazan la remilitarización de Puerto Rico"
description: "Alertan que reabrir bases militares sería un retroceso histórico y acusan a sectores anexionistas de frenar la soberanía del pueblo puertorriqueño."
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2025/09/01/rechazan-la-remilitarizacion-de-puerto-rico"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2025-09-01T16:31:22.354Z"
updated: "2025-09-01T16:31:22.560Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Rechazan la remilitarización de Puerto Rico

_Alertan que reabrir bases militares sería un retroceso histórico y acusan a sectores anexionistas de frenar la soberanía del pueblo puertorriqueño._

Por Metro Puerto Rico · Noticias / Locales · 2025-09-01T16:31:22.354Z

El colectivo ciudadano, **Plan B Independencia**, rechazó este lunes la remilitarización de Puerto Rico.

**Lee también |**[Jenniffer González descarta proyectos militares nuevos en Puerto Rico](https://www.metro.pr/noticias/2025/08/29/jenniffer-gonzalez-descarta-proyectos-militares-nuevos-en-puerto-rico/)

A través de declaraciones escritas, repudiaron las recientes expresiones del secretario del Departamento de Seguridad Público (DSP), **Arturo****Garffer**, que sugieren la **reapertura de la base de Roosevelt Roads y otras instalaciones militares en Puerto Rico.**

Según el grupo, se trata de una propuesta por parte de los estadistas **“ante la crisis del régimen colonial y el colapso de la estadidad como opción descolonizadora”** tras la negativa del presidente estadounidense, **Donald Trump**, a respaldarla.

**“Tales propuestas no solo representan un retroceso histórico, sino que constituyen un intento desesperado de los sectores anexionistas por impedir el camino de nuestro pueblo hacia la libertad y la soberanía... Pretender resucitar la militarización, incluso con el apoyo de**_**think tanks**_**como la Heritage Foundation, es una maniobra para cerrar el paso a la independencia"**, comenzaron expresando.

Asimismo, reiteraron que **ya los puertorriqueños lograron el cierre de las bases militares de Vieques, Culebra, Ramey y Ceiba; y pusieron fin al servicio militar obligatorio.**

**“Pretender ignorar ese sacrificio colectivo es una afrenta a la memoria de quienes lucharon y a las comunidades que aún sufren las secuelas de la contaminación y la alta incidencia de cáncer... El General Garffer y quienes lo secundan desconocen, o prefieren callar, que la presencia militar nunca trajo desarrollo económico sostenible. Por el contrario, dejó desempleo tras los cierres, terrenos contaminados y comunidades empobrecidas”**, comentaron.

También, precisaron que no hay evidencia de que **Venezuela, Rusia o China**representen una amenaza real a la seguridad local.

**“Nicolás Maduro no constituye peligro alguno para Puerto Rico ni para el Caribe”**, agregaron.

Finalmente, solicitaron a la gobernadora, **Jenniffer González Colón**, a desautorizar las expresiones del general, ya que aseguran **“carecen de fundamento legal y moral”.**

**“Resulta inaceptable que un funcionario de gobierno civil como Garffer, con historial de mando militar en la OTAN y operaciones bélicas, hable como si Puerto Rico fuera una base avanzada del Pentágono. Sus expresiones carecen de autoridad legal y moral y contradicen el espíritu democrático que debe prevalecer en la administración pública. Puerto Rico no puede ser reducido a una pieza en el tablero militar de Estados Unidos”**, manifestaron.

**“Guardar silencio ante estas declaraciones equivaldría a legitimar una agenda contraria a los intereses de nuestro pueblo y a la paz en la región”**, añadieron.

A finales de la semana pasada, la mandataria aclaró ue eql Gobierno de Puerto Rico **no ha recibido ninguna solicitud oficial del gobierno federal de Estados Unidos para establecer nuevas bases o proyectos militares en la Isla, incluyendo Vieques o Culebra.**

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2025/09/01/rechazan-la-remilitarizacion-de-puerto-rico — al citar o enlazar, usar esa URL.
