Locales

Bonistas piden pausar litigio de la AEE: “Tras 8 años y millones en honorarios, no hay un plan confirmable”

El bloque que controla casi 90% de la deuda de la corporación denunció que seguir litigando con una Junta Fiscal desmantelada sería un esfuerzo inútil.

Edificio del Tribunal Federal.
Tribunal Federal Recientemente se procesó en el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico a Héctor Sánchez Morales por el secuestro y violación de una inmigrante. (Dennis Jones)

PUBLICIDAD

El bloque de acreedores que controla casi el 90% de los bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) presentó este martes una moción solicitando al Tribunal Federal que se suspenda el litigio en el proceso de quiebra hasta que se nombre una nueva Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

En su escrito, GoldenTree Asset Management, Assured Guaranty, Syncora, National Public Finance Guarantee y el PREPA Ad Hoc Group plantearon que, luego de más de ocho años en los tribunales y millones de dólares en honorarios legales, el proceso no ha producido un plan de ajuste confirmable. Continuar litigando ahora, argumentaron, sería “contraproducente y potencialmente innecesario”.

PUBLICIDAD

El documento resalta que la destitución de seis de los siete miembros de la JSF por parte del presidente Donald Trump dejó al organismo sin el quórum requerido por PROMESA, que exige al menos cuatro integrantes activos. El único miembro restante, John Nixon, ya expresó que su preferencia es pausar el pleito de los bonistas sobre reclamos administrativos hasta que se reconstituya la Junta.

“Un solo miembro carece de autoridad para certificar planes fiscales o tomar decisiones críticas en este caso”, subrayaron los acreedores, añadiendo que obligar a Nixon a litigar sería improcedente.

Un frente unido contra la Junta

La moción también destacó la reciente decisión del grupo encabezado por BlackRock y Nuveen de abandonar su acuerdo con la JSF y unirse al pacto de cooperación liderado por GoldenTree. Esa movida, formalizada ayer, consolidó en un solo bloque a los bonistas que ahora concentran la abrumadora mayoría de la deuda de la corporación eléctrica.

Los acreedores recalcaron que el intento previo de la JSF de dividir a los bonistas con acuerdos separados ya no es viable, y que cualquier negociación futura deberá contar con el respaldo de una mayoría sustancial de los tenedores de bonos.

La jueza Laura Taylor Swain deberá decidir si acoge la solicitud y congela el caso hasta que se nombren nuevos integrantes de la JSF. Mientras, el Comité de Acreedores No Asegurados insiste en que el litigio debe continuar, lo que anticipa un nuevo choque entre las partes.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último