---
title: "Supremo de Brasil fija para el 2 de septiembre juicio contra Bolsonaro por intento de golpe de Estado"
description: "Bolsonaro y siete acusados podrían enfrentar hasta 40 años de prisión y la inhabilitación de por vida para cargos públicos"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2025/08/15/supremo-de-brasil-fija-para-el-2-de-septiembre-juicio-contra-bolsonaro-por-intento-de-golpe-de-estado"
section: "Noticias"
subsection: "Mundo"
author: "Europa Press"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/europa-press"
published: "2025-08-15T16:56:10.740Z"
updated: "2025-08-15T16:56:10.843Z"
tags: ["Brasil"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Supremo de Brasil fija para el 2 de septiembre juicio contra Bolsonaro por intento de golpe de Estado

_Bolsonaro y siete acusados podrían enfrentar hasta 40 años de prisión y la inhabilitación de por vida para cargos públicos_

Por Europa Press · Noticias / Mundo · 2025-08-15T16:56:10.740Z

El **Tribunal Supremo de Brasil** ha fijado para el **2 de septiembre** el **juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro** y otros siete acusados por el **intento de golpe de Estado** tras la victoria electoral de **Luiz Inácio Lula da Silva** a finales de 2022.

El juez de la primera sala del Supremo, **Cristiano Zanin**, programó las sesiones del juicio entre el **2 y el 12 de septiembre**, según informó este viernes el diario _O Globo_.

Bolsonaro y los otros siete forman parte del **núcleo central de la trama golpista**, con la que buscaban mantenerse en el poder después de las elecciones de octubre de 2022. Están acusados de **asociación criminal, intento de abolir violentamente el Estado de derecho, golpe de Estado y daños al patrimonio** durante las protestas del **8 de enero de 2023**, cuando se intentó tomar instituciones del país.

De ser declarado culpable, el expresidente **ultraderechista** podría enfrentar **penas de hasta 40 años de prisión**, además de quedar **inhabilitado de manera indefinida para ocupar cargos públicos**.

Entre los acusados se encuentran también los **exministros Anderson Torres, Augusto Heleno, Braga Netto y Paulo Sérgio Nogueira**, así como el **exjefe de Inteligencia Alexandre Ramagem**, el **excomandante de la Marina Almir Garnier** y el exasesor **Mauro Cid**, mano derecha de Bolsonaro.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2025/08/15/supremo-de-brasil-fija-para-el-2-de-septiembre-juicio-contra-bolsonaro-por-intento-de-golpe-de-estado — al citar o enlazar, usar esa URL.
