El Departamento de Salud (DS) confirmó que, a través de la Secretaría Auxiliar para la Regulación de la Salud Pública (SARSP), se mantiene una investigación abierta en el Hospital El Maestro por “varias” querellas recibidas la semana pasada.
Las declaraciones oficiales del secretario del DS, Víctor Ramos Otero, no especifican en qué consisten las quejas, porque forman parte de una investigación activa, pero evalúan las condiciones clínicas, administrativas y regulatorias de la institución.
PUBLICIDAD
“Tan pronto se recibió la información la semana pasada, se activó el protocolo de respuesta institucional a través de la Secretaría Auxiliar para la Regulación de la Salud Pública (SARSP), unidad responsable de la fiscalización, planificación y cumplimiento de las facilidades de salud en Puerto Rico”, detalló el pediatra.
Más temprano, relució que el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS, en inglés) embargó cuentas del hospital, que corresponde a “una parte de la deuda que estaba descubierta”, según expresiones autorizadas del hospital enviadas a Metro Puerto Rico. Este tipo de intervención sucede para satisfacer una deuda de impuestos, según el IRS.
La administración de la institución aseguró que está en proceso de evaluar alternativas; no detallaron la cuantía de la deuda.
El Hospital El Maestro enfrentaba, en varias ocasiones anteriores, pagarle la nómina a sus empleados a tiempo y, a principios del año pasado, estaba en proceso de acogerse a quiebra.
Los inspectores supieron del embargo mientras investigaban los predios, dijo a este medio una fuente.
PUBLICIDAD
Hospital del Maestro asegura continuidad de servicios a sus pacientes
El secretario ejecutivo de la Junta de Directores de la Asociación Hospital El Maestro, Inc. confirmó que la institución atraviesa una situación financiera retadora —desde hace un tiempo— que se está atendiendo.
“Tras el reciente embargo de nuestras cuentas por parte del IRS, la Junta de Directores y la administración del hospital han arreciado la evaluación de todas las alternativas posibles para asegurar la calidad de nuestros servicios”, expresó Serrano por escrito.
“Como parte de este proceso, estamos disponibles para participar y proveer cualquier información que requiera el Departamento de Salud en aras de garantizar que los servicios de calidad y seguridad en la atención a nuestros pacientes se mantengan en todo momento”, agregó.
El secretario ejecutivo enfatizó en que el Hospital del Maestro cuenta con el respaldo de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), “que ha estado de la mano con nuestra institución apoyándonos con el panorama financiero y operacional del hospital para que los servicios que ofrecemos puedan continuar adelante”.
“Reafirmamos nuestro compromiso con los servicios y atención a los pacientes que confían en nosotros. Continuaremos informando cualquier determinación que se tome de manera oportuna”, puntualizó.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.