El rector de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez, Agustín Rullán Toro, aseguró que la balacera ocurrida en la madrugada de este viernes cerca del campus, que dejó un joven muerto y cinco heridos, no está relacionada con actividades oficiales de la institución.
Rullán Toro afirmó en declaraciones escritas que el incidente de violencia no está vinculado con el “Prepa Week”, evento que se llevó a cabo esta semana para dar la bienvenida y orientar a los estudiantes de nuevo ingreso y sus familias.
PUBLICIDAD
El funcionario confirmó que dos alumnos de nuevo ingreso resultaron heridos.
“Reiteramos nuestro firme compromiso con la seguridad, la prevención y el bienestar de nuestra comunidad universitaria. Lamentamos profundamente que dos estudiantes de nuevo ingreso hayan resultado heridos levemente en el incidente ocurrido fuera del Recinto. Este hecho, que no está vinculado a las actividades oficiales del Prepa Week, será atendido con total seriedad y en estrecha colaboración con las autoridades pertinentes. Continuaremos reforzando todas las medidas necesarias para garantizar un entorno seguro, dentro y fuera de nuestros espacios", indicó el doctor.
Según el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), la balacera se suscitó en el negocio ”Palem Drinks & Vibes“, ubicado en la calle José De Diego, en Mayagüez. Un joven identificado como Jonathan Cruz González de 19 años y residente de Añasco, falleció, mientras las personas heridas fueron transportadas a una institución hospitalaria.
Estos fueron identificados como Jorge Báez Torres de 18 años, Luis Torres Delgado de 21 años, Gilery Mercado Méndez de 21 años, Ariana Lugo Merly de 18 años y Alanis Fortis Rivera de 19 años.
Por su parte, la presidenta de la UPR, Zayira Jordán Conde, indicó que encuentra en comunicación con los familiares de los estudiantes heridos.
PUBLICIDAD
“Como Presidenta de la Universidad de Puerto Rico, me duele profundamente saber que dos jóvenes de nuevo ingreso han resultado heridos en un acto de violencia fuera de las instalaciones del Recinto Universitario de Mayagüez. Condenamos firmemente cualquier forma de agresión y nos solidarizamos con los estudiantes heridos y sus familias. Estamos comprometidos en apoyar a los afectados y en asegurar que todos nuestros estudiantes puedan estudiar y desarrollarse en un entorno seguro y respetuoso tanto dentro como fuera de la universidad”, expresó Jordán Conde.
Se informó que desde el RUM se trabajó en coordinación con el NPPR para que reforzarán la seguridad en los alrededores y en el casco del pueblo.