Ante los recortes del gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos, la Corporación para la Radiodifusión Pública (CPB) tendrá que reducir sus operaciones que afectan directamente a las estaciones PBS y NPR en todo el país.
Lee también: Los recortes afectan directamente a las estaciones PBS y NPR
PUBLICIDAD
Según reportó CNN, el anuncio se da luego de que el presidente estadounidense impulsara un proyecto de ley de recesión que restringe fondos federales aprobados por el Congreso para medios públicos y ayuda exterior. Se indicó que de los 9 mil millones de dólares en fondos cancelados, 1,100 millones eran destinados a la corporación para los próximos dos años.
“A pesar de los extraordinarios esfuerzos de millones de estadounidenses que llamaron, escribieron y solicitaron al Congreso que preservara la financiación federal para CPB, ahora nos enfrentamos a la difícil realidad de cerrar nuestras operaciones”, declaró Patricia Harrison, presidenta y directora ejecutiva de CPB, en un comunicado de prensa.
“CPB mantiene su compromiso de cumplir con sus responsabilidades fiduciarias y de apoyar a nuestros socios en esta transición con transparencia y diligencia”, añadió.
Además se advirtió que estaciones en zonas rurales tendrán que cerrar debido a la falta de apoyo a nivel federal.
Por su parte, la directora ejecutiva de NPR, Katherine Maher indicó que las repercusiones del cierre se sentirán en todos los medios públicos.
PUBLICIDAD
Medios en Estados Unidos han reportado que alrededor de 100 puestos de trabajo de la corporación se eliminarán cuando se agote el presupuesto el 30 de septiembre.
La corporación había acudido a los tribunales para defender a sus miembros de la junta directiva, sin embargo, el viernes se presentó una desestimación voluntaria del recurso legal, una admisión del triunfo de Trump.
Según defensores de los medios públicos, este puede ser el fin de la era de la televisión y la radio no comercial.