El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, aseguró este miércoles a través de una publicación en las redes sociales que la actual gerencia de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), está afectando la imagen de la gobernadora, Jenniffer González Colón.
“La situación en AAA se debe esencialmente a dos problemas graves: la nueva gerencia que está haciendo quedar mal a la gobernadora y las recientes averías en el sistema”, dijo Rivera Schatz.
PUBLICIDAD
Y añadió: “Resolver la primera es tan urgente como la segunda”.
Precisamente, en conferencia de prensa, González Colón atribuyó los problemas con el servicio a las tuberías viejas, la falta de mantenimiento, sistemas manuales y las roturas de contratistas privados.
Temas relacionados: Gobernadora no descarta activar la Guardia Nacional para atender crisis de agua potable
“Ha habido demasiadas situaciones que afectan el servicio de agua potable en Puerto Rico. Debemos recordar que la mayoría de todas estas instalaciones no se les ha dado mantenimiento por los múltiples años. No voy a entrar a adjudicar responsabilidades. La realidad es que el mantenimiento de muchas de estas tuberías, que llevan mucho más de 30 años, en algunos casos, estamos empezando a ver cómo empiezan a afectarse”, dijo la primera mandataria.
Cuestionada sobre si le va a pedir la renuncia al presidente ejecutivo de la AAA, Luis González Delgado, contestó: “En este momento, yo quiero que la gente tenga agua y yo me tengo que enfocar en que se resuelva el problema. ¿Que nosotros vamos a evaluar a todo el mundo? Claro que voy a evaluar a todo el mundo, pero yo necesito que la gente tenga agua. Y lo importante en este momento es que las 3,000 y pico de familias que en la zona metropolitana todavía no tienen conexión, la tengan”.
PUBLICIDAD
Te puede interesar: Carolina activa protocolo de emergencia por interrupción del servicio de agua
González Colón dejó abierta la posibilidad de activar la Guardia Nacional para atender la crisis de agua potable que ha afectado a miles de residentes en el área metropolitana y municipios de la montaña.
La gobernadora adelantó que este jueves sostendrá una reunión en Fortaleza con el equipo ejecutivo de la AAA para evaluar el desempeño, los protocolos de respuesta y el sistema de mantenimiento de la red. Dijo que la falta de automatización complica el monitoreo y que muchas válvulas aún requieren intervención manual.
También, se identificaron dos contratistas privados como responsables de roturas recientes, y se anticipa que la AAA presentará reclamaciones legales para recuperar los costos, que en al menos un caso ascienden a $200,000.