Locales

Jubilados de la AEE reclaman no han recibido su pago de julio

El presidente de la Asociación de Jubilados denunció que la situación responde a una cadena de “negligencias” atribuibles al gobierno central, LUMA Energy y la AEE

Jubilados de la AEE, protestan frente al Tribunal Federal
Jubilados de la AEE, protestan frente al Tribunal Federal (ARCHIVO) (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

Los jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no recibirán este miércoles el pago de sus pensiones, luego que el gobierno no realizara las transferencias requeridas.

La denuncia fue hecha por Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE.

PUBLICIDAD

“El dinero nunca salió de Hacienda. El departamento no transfirió los fondos a LUMA para que éstos, a su vez, los transfirieran a la AEE, para que finalmente la Autoridad los transfiriera al Sistema de Retiro y estos poder honrar el pago de las pensiones correspondientes al mes en curso”, dijo Rodríguez Ortiz.

Rodríguez Ortiz citó al presidente de la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de Empleados de la AEE, José Rivera Rivera, para confirmar que no se logró completar el flujo de fondos desde el Departamento de Hacienda hasta la cuenta del Sistema.

Indicó que el personal del Sistema está listo para procesar los pagos en cuanto llegue el dinero, pero el banco requiere un mínimo de 24 horas antes de permitir giros o depósitos.

El presidente de la entidad denunció que esta situación es el resultado de una cadena de “negligencias” por parte del gobierno central, LUMA Energy y la AEE.

“La incertidumbre y la burla constante que la administración del gobierno, LUMA y la AEE nos tienen sometidos es inaceptable, inmoral y raya en un acto criminal”, afirmó.

PUBLICIDAD

Según la organización, el pago correspondiente a los meses de julio y agosto proviene de un préstamo aprobado por la Junta de Control Fiscal (JCF), por lo que advirtieron que en septiembre podría repetirse la misma situación, si no se establece una solución permanente para los pagos.

Rodríguez Ortiz recordó que los pensionados también tienen compromisos económicos que dependen de recibir su pensión a tiempo.

“No merecemos este trato por parte del gobierno luego de haberle dedicado 30 años de servicios al pueblo”, concluyó.

La Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE convocó una manifestación hoy frente a las oficinas de la Junta de Control Fiscal en Hato Rey, de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, para exigir una solución definitiva al problema.

Cambio de fecha del pago de las pensiones

El pasado mes de mayo, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció el cambio de fecha del pago de las pensiones.

Según se explicó mediante declaraciones escritas, la Administración del Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad realizó un cambio en el calendario de pago de pensiones para el 2025.

Las nuevas fechas de pago de las pensiones de los jubilados en lo que resta del 2025 serán las siguientes: 30 de mayo, 30 de junio, 31 de julio, 29 de agosto, 30 de septiembre, 31 de octubre, 26 de noviembre y 23 de diciembre.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último