El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, confirmó este martes que la serpiente que mordió a una niña de siete años en el barrio Espino de San Lorenzo no pertenece a una especie exótica ni venenosa.
Quiles indicó en declaraciones escritas que el animal fue identificado como una Alsophis portoricensis, una culebra nativa de pequeño tamaño que suele encontrarse en jardines y patios en distintas partes de la Isla.
PUBLICIDAD
“Nuestros vigilantes recibieron información sobre un incidente relacionado a una menor de edad y un animal exótico. De acuerdo a datos preliminares de la investigación se desprende que ayer, lunes 28 de julio, una niña se encontraba jugando en el patio de su residencia cuando un reptil de aproximadamente 16 pulgadas se le acercó y la mordió”, señaló Quiles.
El funcionario explicó que el Cuerpo de Vigilantes se comunicó con la madre de la menor para que, la culebra, que había sido depositada en una botella plástica, fuera entregada al DRNA.
Tras la mordedura, la perjudicada fue transportada en ambulancia al hospital Pavía, ubicado en el municipio de Caguas, donde fue atendida por el doctor Richard Zayas de emergencias pediátricas.
“(El médico) determinó que la mordedura había ocasionado que la menor no tuviera sensación en el área afectada, algo que es común cuando ocurren este tipo de mordeduras”, dijo el Secretario del DRNA.
Se informó que la niña fue dada de alta en horas de la noche del lunes.
PUBLICIDAD
“El DRNA reiteró su llamado a la ciudadanía de que si usted se encuentra con una de estas especies, no la enfrente, llame al Cuerpo de Vigilantes al teléfono 787-999 2200, extensión 2911 o puede contactarnos mediante las plataformas de la agencia en las redes sociales”, culminó diciendo el Secretario.
La Alsophis portoricensis, conocida comúnmente como culebra corredora puertorriqueña, es una especie nativa de Puerto Rico que pertenece a la familia Colubridae. Se trata de una serpiente no venenosa y relativamente pequeña, que puede alcanzar hasta un metro de longitud. Su cuerpo es delgado, con tonalidades que varían entre marrón claro, grisáceo o verdoso, a menudo con líneas o manchas. Su dieta está compuesta principalmente por lagartijos, ranas, sapos y pequeños insectos.