El Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) advirtió este jueves sobre un nuevo esquema de fraude a través de mensajes de texto, en los que delincuentes se hacen pasar por representantes de la Uniformada para exigir el pago de presuntas multas de tránsito, bajo la amenaza de imponer cargos adicionales o presentar demandas civiles.
El coronel Manuel De Jesús Treskow, comisionado auxiliar en Investigaciones Criminales, explicó que los criminales están enviando documentos que incluyen los logos del Gobierno de Puerto Rico y del NPPR, con el fin de aparentar legitimidad y provocar que las personas respondan los mensajes o realicen una llamada.
PUBLICIDAD
Añadió que, mediante amenazas de arresto o demandas, los estafadores logran obtener información personal que luego utilizan para timar a sus víctimas.
“El Negociado de la Policía ni ninguna de sus divisiones nunca envía emails o mensajes de texto para advertir detenciones o informar de procesos judiciales por delitos de ningún tipo. Si usted recibe algún mensaje de este tipo, ignórelo. Si tiene alguna duda, comuníquese a la Línea Confidencial de la Policía al 787-343-2020, pero nunca responda estos correos electrónicos o mensajes de texto” advirtió el funcionario.
Algunos de los mensajes de texto que han enviado los criminales a los ciudadanos son: “Departamento de Policía de Tránsito de Puerto Rico - Aviso Final”, donde les indican que se han detectado multa de tránsito y les exigen que hagan un pago antes de cierta fecha o de lo contrario les someterán una multa adicional. También, exponen que si la multa es demasiado alta presentarán una demanda civil en su contra.
“Al abrir y contestar estos mensajes de texto, no solo se exponen para ser amenazados y timados, sino que, como mínimo, les podrían instalar un virus a sus dispositivos y hasta robar sus datos cibernéticos o bancarios, entre otros riesgos. Por eso es importante que no los abran ni los contesten, pero sobre todo que estén conscientes de que el Negociado de la Policía de Puerto Rico NUNCA envía ese tipo de mensajes de texto y/o correos electrónicos. Tampoco está facultada para cobrar multas por Ley de Tránsito,” reiteró De Jesús Treskow.
La Policía exhorta a la ciudadanía que, de haber sido víctima de fraude o algún delito relacionado, se comunique a la Línea Confidencial de la Policía de Puerto Rico al 787-343-2020. También, puede escribir a través de la red social X en @PRPDNOTICIAS o por Facebook en www. facebook.com/prpdgov.
Ejemplo de mensaje fraudulento:
