Locales

Jueves caluroso, ventoso y con polvo del Sahara

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que no se descarta la emisión de una advertencia de calor

.
El Servicio Nacional de Meteorología dijo que no se descarta la emisión de una advertencia de calor (Foto:AtmósferaUNAM)

PUBLICIDAD

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan informó que este jueves el archipiélago continuará bajo condiciones ventosas y calurosas, acompañadas de lluvias pasajeras y polvo sahariano.

Según la organización federal, persisten las condiciones de brisa fuerte, con vientos del este entre 15 y 20 millas por hora (mph), por lo que se recomienda asegurar los objetos sueltos.

PUBLICIDAD

“Los vientos alisios de moderados a fuertes continuarán durante varios días, causando condiciones peligrosas para embarcaciones pequeñas y un riesgo moderado de corrientes peligrosas en muchas playas locales”, precisó la entidad en su más reciente informe.

Por otro lado, el ente destacó que se esperan aguaceros en sectores del oeste y suroeste, los cuales podrían provocar acumulación de agua en carreteras y zonas de pobre drenaje.

“La mayor parte de la humedad asociada a la onda tropical que se mueve por las aguas del Caribe hoy se mantendrá al sur de la región. Sin embargo, se pronostica que una onda tropical más fuerte llegará entre domingo y lunes, aumentando las lluvias y tormentas. Mientras la onda tropical cruza las aguas del Caribe hoy, la humedad remanente traerá un ligero y breve aumento de la humedad desde esta noche hasta el viernes“,

La probabilidad de lluvia es de 20 por ciento.

De otra parte, el NWS recalcó que se esperan temperaturas cálidas, “por encima de lo normal”, con máximas alrededor de los 92 grados Fahrenheit (°F), especialmente en zonas urbanas y costeras.

PUBLICIDAD

“Durante las horas pico del día, es muy probable que los índices de calor superen los 100 grados Fahrenheit y cumplan con los criterios para una advertencia de calor por un período breve. Aunque no hay advertencias de calor vigentes, continuaremos monitoreando las condiciones durante el día y actualizaremos el pronóstico si se introducen cambios", abundó Meteorología.

El índice de calor es una medida que combina la temperatura del aire con la humedad relativa para estimar cómo se siente realmente el calor en el cuerpo humano.

Entretanto, el organismo científico indicó que las concentraciones de polvo del Sahara, de moderadas a altas, persistirán al menos hasta esta noche.

“Los niveles de polvo del Sahara alcanzaron su pico anoche y disminuirán lentamente durante el día. Sin embargo, no se espera que el polvo desaparezca por completo, con concentraciones residuales que probablemente persistirán en la región durante el fin de semana”, finalizó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último