El director de la región metro de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Luis González Traverso, explicó este jueves que la estación de bombas de Cupey ha estado entrando y saliendo de servicio por una falla que aún no han logrado identificar.
“Llevamos varios días, semana y media, trabajando en la estación de bombas de Cupey, hemos trabajado con nuestro personal 24/7 y los días feriados también trabajamos, y sábado y domingo”, dijo González Traverso en entrevista radial en WKAQ 580.
PUBLICIDAD
Alrededor de 2,000 clientes en Cupey se han visto afectados por la interrupción en el servicio.
“No es todo el mundo, son clientes en áreas más altas que pueden tener servicio constante, pero hay fluctuaciones. Lo más importante es que seguimos trabajando para que los clientes tengan el servicio”, añadió el funcionario, quien calificó la situación como “atípica”.
González Traverso indicó que han inspeccionado válvulas sin éxito y que, como parte de los esfuerzos, también se ha convocado a personal jubilado para ayudar a resolver la falla. Sin embargo, no ofreció una fecha estimada para la culminación de los trabajos.
En Guaynabo, una toma de aguas crudas averiada ha provocado también la interrupción del servicio en varios sectores, sumando al cuadro de escasez que afecta a clientes del área metropolitana.
“Estamos haciendo los ajustes para traer más agua a la zona metropolitana. Estamos trabajando con eso para impactar la menor cantidad de clientes posible”, afirmó el director regional, quien además exhortó a la ciudadanía a hacer un uso moderado del recurso mientras se completan las reparaciones.
PUBLICIDAD
Precisamente, ayer el senador Juan Oscar Morales exigió acción a la AAA para resolver las interrupciones persistentes del servicio de agua potable que afectan a comunidades de Cupey y Santurce.
Morales denunció que la AAA se ha limitado a atender los casos de forma individual, sin brindar una solución permanente al problema. Añadió que los ciudadanos merecen certeza sobre la continuidad del servicio, y no “respuestas parciales” cada vez que ocurre una avería.
“Es inaceptable que los residentes de Cupey estén sufriendo interrupciones diarias en su servicio de agua por más de tres semanas. La excusa de la AAA sobre fallas mecánicas en el sistema de bombas de Cupey Water System no es suficiente”, sostuvo Morales en declaraciones escritas.
Desde el 18 de julio, también se han reportado problemas de servicio en Calle del Valle, Calle Violeta, Calle Chícharo, el residencial Kennedy, Casa Dominicana, Ocean Park e Isla Verde.
Morales pidió atención para el condominio Monteflores de Santurce, donde personas de edad avanzada y con impedimentos llevan sin agua desde el 16 de julio. Aunque el municipio de San Juan logró llenar la cisterna al 61 por ciento, el agua ya se agotó.