El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, informó el miércoles que las estaciones de bombeo ubicadas en el expreso Román Baldorioty de Castro se encuentran en operación y mantenimiento continuo, sin riesgos estructurales o de operación que representen peligro para las comunidades que sirven.
Lee también: Nueva ruta de ‘trolleys’ conecta personas desde Tren Urbano hasta Centro Médico
PUBLICIDAD
“Nuestro personal técnico, consultores y profesionales han estado trabajando de forma constante para asegurar el funcionamiento adecuado de estas instalaciones”, afirmó Quiles en declaraciones escritas.
El funcionario explicó que desde enero el DRNA sometió la documentación requerida por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para la Casa de Bomba de la avenida Baldorioty. La agencia validó el proyecto y completó el estimado de costos por los daños en la Fase 1A. El proyecto se encuentra ahora en evaluación de mitigación “on site” y preevaluación “off site”.
El componente de diseño para las fases 1B y 2A ya fue sometido por el consultor y se encuentra en proceso de contratación, conforme a los parámetros establecidos por FEMA.
Quiles agregó que el DRNA cuenta con un Plan de Emergencias específico para estaciones de control de inundaciones, con protocolos de inspección, operación, respuesta inmediata y coordinación interagencial.
La estación de bombeo en la Baldorioty sirve a varias comunidades vulnerables, entre ellas Playita, Shanghai, Machuchal, Ocean Park y el complejo de vivienda pública Luis Lloréns Torres.