---
title: "Entidades rechazan proyecto que penaliza terapias de afirmación de género a menores de 21 años"
description: "La medida busca imponer consecuencias a profesionales que ofrezcan terapias de afirmación de género a menores de 21 años."
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2025/07/13/entidades-rechazan-proyecto-que-penaliza-terapias-de-afirmacion-de-genero-a-menores-de-21-anos"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2025-07-13T12:49:44.390Z"
updated: "2025-07-13T16:37:01.128Z"
tags: ["Puerto Rico", "Gobierno", "Derechos Humanos"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Entidades rechazan proyecto que penaliza terapias de afirmación de género a menores de 21 años

_La medida busca imponer consecuencias a profesionales que ofrezcan terapias de afirmación de género a menores de 21 años._

Por Metro Puerto Rico · Noticias / Locales · 2025-07-13T12:49:44.390Z

La**Asociación Puertorriqueña de Consejería Profesional** (APCP) solicitó este domingo que el **Proyecto del Senado 350**(PS350) no se convierta en ley, al considerar que criminaliza a profesionales de la salud mental por ofrecer terapias a personas trans menores de 21 años, incluso con el consentimiento de sus padres o madres.

El PS350 fue presentado por el presidente senatorial **Thomas Rivera Schatz**y la senadora **Joanne Rodríguez Veve** para establecer la “**Ley para la protección de la salud y el bienestar de los menores de Puerto Rico**”.

Según la exposición de motivos del proyecto, su objetivo es “**proteger la integridad física y emocional de los niños y adolescentes, prohibiendo intervenciones médicas o quirúrgicas que busquen modificar la biología de su sexo bajo el pretexto de una transición de género**”.

Ante esto, la APCP aseguró que el proyecto es un “retroceso” e incrementa el daño psicosocial a personas trans y no binarias.

“**Nos oponemos contundentemente al PS350**. Este proyecto representa un retroceso que aumenta el riesgo de marginación, violencia estructural y daño psicosocial a personas trans y no binarias. **En la APCP rechazamos esta y cualquier otra medida legislativa que perpetúe la estigmatización y exclusión de poblaciones vulnerable**s”, reza la resolución de la entidad.

De la misma forma, la entidad **Democracia Socialista**lesolicitó a la gobernadora de Puerto Rico, **Jenniffer González Colón**, que vete el proyecto, al considerarlo un “menosprecio a la ciencia y a los estándares internacionales de salud”.

“**El PS 350, muy resumidamente, interfiere ilegalmente con la práctica de la medicina, imponiendo el criterio transfóbico, discriminatorio y no científico del legislador Rivera Schatz y su coalición de derecha sobre el criterio médico, la ética y las mejores prácticas de la medicina**. El protocolo médico está altamente regulado en Puerto Rico; sin embargo, el PS 350 no contiene estudio científico alguno, ni menciona situaciones reales ni crisis salubrista existente que amerite o justifique que este proyecto se convierta en ley", sostuvo el ente.

Y añadieron: “En claro menosprecio a la ciencia y a los estándares internacionales de salud, el legislador **Rivera Schatz** pretende interferir con la relación médico paciente para prohibirle a profesionales de la salud proveer ciertos tratamientos hormonales y servicios de salud a menores de edad solo porque son de la comunidad LGBTQ+. Además, **el PS 350 criminaliza la práctica de la medicina imponiendo 15 años fijos de pena de reclusión y la revocación de la licencia profesiona"**.

Asimismo, el grupo indicó que la juventud LGBTQ+ necesita aún más protección y acceso a cuidados de salud.

“Lo cierto es que los tratamientos hormonales, además de ser reversibles, salvan las vidas de la juventud LGBTQ+. **Varios estudios demuestran que el 40% de la juventud LGBTQ+ considera seriamente el suicidio en algún momento y que el 18% intenta suicidarse**. Asimismo, Puerto Rico se convirtió en la jurisdicción de todo EE. UU. con la mayor incidencia de asesinatos a personas trans de 2020 a 2021. **Exigimos a la gobernadora que vete el PS 350 y que no siga permitiendo que la legislatura sustituya el criterio médico por un criterio discriminatorio, nocientífico y antiético al vulnerar no solo a la comunidad LGBTQ+, sino también los derechos de servicio médico no discriminatorio de toda persona que resida en Puerto Rico**“, abundó el colectivo.

En estos pasados días, tanto el **Colegio de Médicos Cirujanos** como el**Colegio de Profesionales del Trabajo Socia**l exigieron un veto de esta medida que establece una pena de reclusión de 15 años, una multa de $50,000 y la revocación de las licencias de los profesionales de la salud que realicen a menores de 21 años terapias de afirmación de género, las cuales están aprobadas por todas las asociaciones médicas a nivel nacional e internacional.

Finalmente, la APCP concluyó aseverando que “como profesionales de la salud mental,**estamos llamados a promover políticas públicas salubristas**, no punitivas ni discriminatorias. Reafirmamos nuestro compromiso con la equidad, la justicia social y el respeto a la dignidad humana de todas las personas”.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2025/07/13/entidades-rechazan-proyecto-que-penaliza-terapias-de-afirmacion-de-genero-a-menores-de-21-anos — al citar o enlazar, usar esa URL.
