---
title: "JSF sugiere atender falta de médicos por brecha de especialistas, no por igual"
description: "Las estrategias de retención, entre otras recomendaciones, deben ser enfocadas a la mayor necesidad de especialistas, de acuerdo con la demanda de pacientes"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2025/07/10/jsf-sugiere-atender-falta-de-medicos-por-brecha-de-especialistas-no-por-igual"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Joaquín Rosado Lebrón"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/joaquin-rosado-lebron"
published: "2025-07-10T17:17:34.151Z"
updated: "2025-07-10T17:40:32.057Z"
tags: ["Puerto Rico"]
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# JSF sugiere atender falta de médicos por brecha de especialistas, no por igual

_Las estrategias de retención, entre otras recomendaciones, deben ser enfocadas a la mayor necesidad de especialistas, de acuerdo con la demanda de pacientes_

Por Joaquín Rosado Lebrón · Noticias / Locales · 2025-07-10T17:17:34.151Z

Las brechas de demanda o acceso a especialistas son distintas en el sistema de salud, por lo que las estrategias de retención o retorno de médicos para esas áreas deben ser dirigidas a ellas, expuso **Arnaldo Cruz**, subdirector de la **Junta de Supervisión Fiscal** (JSF), que fue uno de los hallazgos del estudio de salud que comisionó el ente el año pasado.

Entre las brechas más altas por especialidad, según el estudio, están la **nefrología**, la **endocrinologia** y la **geriatría**, de acuerdo con las características de la población que necesiten los servicios y la cantidad de profesionales activos que estén por retirarse entre los 65 u 80 años de edad.

Una de las críticas que mencionó el subdirector del grupo fiscal es que pasadas estrategias de retención y retorno de médicos, como la **exención contributiva del 4%** que se ofreció bajo la Ley 14 del 2017 y luego por el **Código de Incentivos**, se dirigían a “todo el mundo”.

La Ley 14, sin embargo, establecía que no se otorgaría un decreto sin un certificado de **Médico Cualificado**, que se emitía de acuerdo con especialidad, área geográfica y necesidad. Aun así, se amplió el requisito a otros profesionales de salud en 2020, lo que ocasionó la congelación de la iniciativa por la JSF debido a exceso en pérdidas de ingresos a las arcas del Estado.

**Lee también:**[Quedó pillado incentivo contributivo del 4 % para médicos](https://www.metro.pr/noticias/2024/05/16/quedo-pillado-incentivo-contributivo-del-4-para-medicos/)

“No hay que dar incentivos de la misma manera. Lo que queremos es que se diseñe algo que pueda atender de manera intencional y especifica donde tenemos las mayores brechas y retos. Estamos trabajando con el Departamento (de Salud) para tener ese insumo y diseñar algo que sea más efectivo”, declaró en un aparte con la prensa en la **Convención Anual de Líderes de Salud Primaria**, organizado por la **Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico** (ASPPR).

**Darielys Cordero**, directora ejecutiva de la ASPPR, que representa a 21 centros de salud 330, de los que algunos participaron en el estudio de la JSF, avaló los hallazgos que presentó Cruz y coincidió en que los incentivos especializados rendirían fruto a largo plazo para atender la escasez de médicos especialistas.

“El reto de profesionales de salud sigue vigente: aquellas áreas más aisladas, como nuestras organizaciones en zonas aisladas, el reto se duplica y triplica para retener profesionales de salud”, añadió.

Asimismo, otras lagunas de servicios surgen en la oferta: más médicos atienden pacientes en sus oficinas médicas, donde el **32% del tiempo**, según los 1,000 encuestados, se dirige a tareas administrativas, aunque los pacientes acuden atención en salas de emergencia u hospitales.

Para mitigar estas brechas, Cruz recomendó, al igual que en pasadas administraciones, aumentar las **residencias médicas**, aunque especificó que buscarían para cuáles y en dónde hay mayor necesidad; fortalecer el acceso a **telemedicina**; introducir otros **programas de incentivos**, y cimentar **centros de excelencia** para que implementen programas piloto.

Ante la aprobación del **Big Beautiful Bill** en el Senado, en Washington, DC, Cruz alertó que sería un “problema significativo”. “Tenemos que prepararnos; en un momento dado, se pensó que nunca iba a pasar. En 2027, que es cuando la legislación que cubre a Puerto Rico expira, no se sabe qué va a pasar”, planteó.

_**Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.**_

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2025/07/10/jsf-sugiere-atender-falta-de-medicos-por-brecha-de-especialistas-no-por-igual — al citar o enlazar, usar esa URL.
