El Gobierno de Israel enviará una delegación oficial a Doha, Qatar, para negociar los términos de la más reciente propuesta de alto el fuego en la Franja de Gaza, confirmaron este sábado.
La decisión surge tras la disposición expresada por Hamás de entablar conversaciones en torno a las condiciones presentadas el pasado martes por el expresidente estadounidense Donald Trump.
PUBLICIDAD
Según el canal israelí Channel 12, la iniciativa responde a señales de flexibilidad por parte del grupo islamista, que habría moderado algunas de sus demandas iniciales. De acuerdo con la cadena pública Kan, esta evolución en la postura de Hamás fue clave para que Israel considerara retomar el diálogo.
En un comunicado emitido la noche del viernes, Hamás aseguró haber entregado una respuesta “positiva” a los mediadores y manifestó estar “plenamente preparado para iniciar de inmediato” las negociaciones sobre el acuerdo de tregua.
Según el medio israelí Haaretz, se espera que el Gobierno se reúna esta noche para tratar las negociaciones y el futuro de su ofensiva en Gaza. El viernes, antes del mensaje de Hamás sobre la tregua, fuentes cercanas al grupo dijeron a Efe que los islamistas estaban “satisfechos” con la última propuesta de alto el fuego, anunciada el martes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La propuesta “incluye garantías” para que ninguna de las partes vuelva a la lucha “mientras continúen las negociaciones”, que comenzarán durante una tregua inicial de 60 días con el objetivo de “un alto el fuego permanente y una retirada completa y gradual de Gaza”, según las fuentes. Durante ese tiempo Hamás liberaría a la mitad de los rehenes vivos que quedan en su poder (una decena), así como los cadáveres de otra treintena de ellos, a cambio de la liberación de prisioneros palestinos en manos de Israel.